viernes, 2 de octubre de 2009

Géiseres del Tatío: gobierno recurrirá a expertos extranjeros para evaluar daños

Expertos en energía geotérmica de Islandia, Australia o Nueva Zelandia podrían ser los consultados por el gobierno chileno para determinar las causas y eventuales consecuencias de la fumarola artificial de más de 60 metros que se registra en la quebrada Zoquete, en las cercanías de los géiseres del Tatío, en la II Región. Allí la empresa Geotérmica del Norte realiza trabajos de exploración que originaron la emanación de vapor.

La alternativa fue anunciada por la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para quien recurrir a consultorías internacionales para evaluar eventuales daños "no es solamente válido, sino deseable". Según explicó, Chile tiene capacidad y experticia en la materia, "pero es innegable que hay países con más larga trayectoria en ese tipo de energía, que les ha permitido una experiencia más dilatada en el tiempo".

La decisión está en estudio y dependerá de los informes que primero emitan los especialistas nacionales, para determinar las acciones a seguir en cuanto al proyecto, que tiene el rechazo de las autoridades locales, de las comunidades atacameñas y de los operadores turísticos de San Pedro de Atacama, que exigen la paralización definitiva de las obras de la empresa.

En cuanto a la explotación de ese tipo de energía en Chile, la ministra Uriarte dice que el país tiene interés en desarrollar la geotermia como energía renovable no convencional: "Por eso, si es necesario al respecto recurrir a expertos internacionales para tener completa claridad de lo que está ocurriendo, también lo haremos". Según el profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica, Juan de Dios Rivera, la alternativa propuesta por el gobierno es "acertada", ya que en Chile no se ha usado este tipo de energía, y "por lo tanto no hay expertos al respecto". Además, "se debiera promover su formación", dijo el docente.

Accion del CDE

Ayer el Consejo de Defensa del Estado (CDE) recibió los antecedentes recabados hasta ahora por la ministra del Medio Ambiente sobre la situación en el Tatío y evalúa acompañar el proceso sancionatorio que la Corema regional inició en contra de la empresa, con una causa para determinar su responsabilidad en el daño ambiental si es que lo hubiese y exigir su reparación.

El CDE, por su parte, ya había iniciado un proceso investigativo y se solicitó un informe a la Corema de la zona: "A partir de ahora la unidad de medioambiente irá adoptando las medidas necesarias para completar el cuadro y tomar las decisiones que correspondan, y que permitirán definir qué tipo de responsabilidades son perseguibles por la vía de reparación del daño", dijo su presidente, Carlos Mackenney.

La presentación al Consejo de Defensa del Estado fue valorada por las organizaciones turísticas de la comuna, ya que denunciaron que, anteriormente, no habían sido escuchados por las autoridades.

Este no es el primer problema que enfrenta la empresa: en abril de este año fue sancionada por una serie de incumplimientos en materias de extracción de agua y protección a la zona, y fue sancionada a pagar 2.700 UTM (casi $ 100 millones). Ahora está en proceso de apelación.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: