viernes, 2 de octubre de 2009

Conaf y operadores turísticos apoyan reserva para proteger géiseres

Organismo técnico recomendó en 2003 que el sector donde se ubica el campo geotermal se declarara parque nacional, por su riqueza en cuanto a flora y fauna. Como un sitio prioritario para la biodiversidad definió en 2003 la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a la quebrada Zenteno, en la II Región, sector donde hoy la empresa Geotérmica del Norte realiza trabajos de exploración que han generado emanaciones de vapor de agua de hasta 60 metros de altura. Ello preocupa a organizaciones por un eventual perjuicio a ese campo geotérmico.

Aunque no se concretó el proyecto de formar una área silvestre protegida oficialmente, debido a que parte de ésta fue entregada a comunidades indígenas, Conaf y operadores locales aseguran que un sitio de 150 mil hectáreas debe ser conservado debido a su alto valor en flora, fauna y potencial energético.

El director de la Conaf de la II Región, Eduardo Rodríguez, explica que el área (hoy considerada zona de interés turístico) fue estudiada y se entregó un informe justificativo que proponía crear el parque "Licancabur-Tatio". Asegura que "es un sector con una formación vegetal particular de la cuenca alta del Río Loa, donde hay especies únicas como los árboles de altura (queñoa); es el segundo sitio de mayor importancia para las vicuñas y guanacos en la II Región y que es hábitat de chinchillas y pumas". Entre los organismos que pueden definir una protección de este tipo están Conaf a nivel nacional y el Ministerio Bienes Nacionales.

Los operadores turísticos afirman que no debiera haber exploraciones allí. "Crear un parque ayudaría a hacer presión para que no haya intervención", dice Ana María Barón, presidenta de la organización "Unidos por el Tatio", que reúne a operadores turísticos de Atacama y entidades indígenas que se oponen a las exploraciones en el sector.

Julio Ramos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, sostuvo que ayer se reunieron con el gobernador local para reiterar que la zona debe protegerse, pues las obras "afectarán al turismo y a comunidades".

Reforma

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, explicó ayer que el proyecto de reforma constitucional que se enviará al Congreso declarará el agua como "bien nacional de uso público en todas sus formas: sólida, glaciares y también gaseosa. Se amplía el concepto y eso puede derivar a que se establezca un procedimiento mejor para abordar este tema".

¿Qué efecto trae este cambio?

El director nacional de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner, afirmó que este concepto "implica una serie de regulaciones. Por ejemplo, que si se está explotando una concesión de energía geotérmica y se afecta este bien nacional de uso público, se pierde la concesión". Añade que en este ámbito "hay un vacío, porque el Código de Aguas sólo da derechos sobre aguas corrientes". Mientras, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, entregará los antecedentes de las exploraciones en quebrada Zenteno al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe hacerse parte.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: