martes, 8 de septiembre de 2009

Bombay invoca al monzón

Son muchos los que piensan que cuando los remedios y la paciencia se agotan, lo único que queda es rezar. Y eso es lo que han decidido hacer varios hombres santos en Bombay, India, para rogarle a los cielos unas gotas de lluvia que aplaquen la dura sequía que atraviesa el país.

Sumergidos en barricas de agua y ataviados con diversas túnicas y ornamentos, diez sacerdotes entonaron hoy el ritual de Varuna Yajna durante cuatro horas para adorar al dios de la lluvia.

La capital financiera de India está experimentando cortes del 15% en el suministro del agua y tendrá que afrontar otros de hasta el 30% a partir del uno de octubre si no llueve este mes.

Se trata de la peor sequía en el país en doce años y muchos expertos la atribuyen al cambio climático. El monzón, que suele provocar grandes inundaciones desde finales de junio y hasta septiembre, está experimentando un año particularmente débil debido a los vientos cálidos que llegan del norte del país.

El ministro de finanzas ya ha advertido de que la escasez de lluvias no afecta sólo al suministro de agua potable sino que también prejudica a 700 millones de personas que dependen directamente de la lluvia para sacar adelante sus cultivos. Algunos de ellos, como los de arroz, soja, caña de azúcar o algodón, son cruciales para la economía del país. Un 70% de los indios depende de los ingresos provenientes de las granjas, y un 60% de éstas, dependen de las precipitaciones.

El Gobierno ya ha puesto en marcha ayudas para los campesinos y ha anunciado importaciones para paliar la escasez de recursos.

Fuente: "Farodevigo"

No hay comentarios: