martes, 28 de julio de 2009

Vecinos de Buin acusan que parque construido como compensación ambiental se convertiría en un vertedero

Los vecinos de Buin están alarmados ante la posibilidad de que una empresa procesadora de molibdeno se quede con el parque La Sanchina, un área verde de ocho hectáreas ubicada en el ex fundo San Eugenio, para transformarlo en un vertedero de desechos industriales.

En el concejo municipal de ayer se conoció que Molimet es la única empresa interesada en la licitación que el alcalde, Rodrigo Etcheverry, lanzó con aprobación del concejo para enajenar el parque, que fue diseñado como una obra de mitigación por la empresa que construyó la autopista Acceso Sur a Santiago .

En el llamado público a licitación el predio es definido no como un parque, sino como un "pozo", lo que sería el argumento de la mayoría del concejo para aprobar su enajenación y licitación a privados.

El parque fue entregado al municipio hace seis meses, con 600 especies nativas, sistema de riego y senderos de paseo, pero nunca fue inaugurado al público, según el concejal Ramón Calderón, quien calificó el hecho como un "crimen ecológico" y sostuvo que "es una aberración que un parque se convierta en un basural. En las bases de la licitación no se especifica el uso que se le dará al sector, pero con seguridad la empresa lo usará para residuos industriales".
Según Calderón, Molimet ofreció 50.800 UF por el predio, equivalentes a 1.061 millones de pesos.

Vecinos organizados

Más de dos mil habitantes de Buin han organizado su oposición a través de internet, en un grupo de Facebook llamado "Yo tampoco quiero que en Buin se boten desechos industriales".
El representante de la Asociación para la Calidad de Vida de la Provincia del Maipo, Marcelo Drago, sostuvo que "si quieren hacer un vertedero tienen que cambiar el uso de suelo, es decir, cambiar las reglas del juego que se fijaron cuando se construyó el parque. Esto significa una Declaración de Impacto Ambiental y solicitudes ante los ministerios de Agricultura y de Vivienda".

El concejal Calderón y vecinos entregarán hoy antecedentes a la Contraloría para intentar que el parque siga siendo un área verde.

No hay comentarios: