martes, 28 de julio de 2009

Dirección de Aguas en alerta por baja de nivel del embalse Maule

La Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas está preocupada por la baja sufrida por el embalse Maule, ubicado en la VII Región, según un análisis comparado del 30 de abril 2009 con el mismo mes de 2008. "

A pesar de que en su conjunto los embalses de regulación interanual, dedicados a riego y a generación hidroeléctrica, cuentan con 4% más de agua que a igual fecha del año pasado, la cantidad de agua embalsada por la Laguna del Maule está un 27% debajo de su promedio histórico, mientras que el embalse Laja presenta una disminución del 50%".

Así lo informó Rodrigo Weisner, director general de Aguas, al divulgar el informe que pone un tono de inquietud.

Explicó que de acuerdo con la información entregada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), todos los embalses de generación juntos disponen de 2.674 GWh, cifra levemente superior a los 2.627 GWh a igual fecha del año pasado, pero inferior a los 3.942 GWh de promedio histórico, con una disminución de 430 GWh con respecto a la almacenada el mes de marzo recién pasado.

"Considerando al embalse Colbún con restricción, la disponibilidad de energía es del 2.9% menor que la de igual fecha del año pasado y con respecto al mes de marzo recién pasado la disponibilidad ha disminuido en el 13.9%. Éste es un factor preocupante que debe llamar a las empresas hidroeléctricas así como al Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC) a realizar un uso en extremo cuidadoso del recurso", precisó Weisner.

Los embalses dedicados a la generación o a ambas funciones (riego y generación) disminuyeron en forma importante sus volúmenes debido a la falta de precipitaciones. "En los embalses de riego la disminución fue de sólo un 1.5% mientras que en los de generación o mixtos fue de un 11.3% en relación con el mes de marzo", dijo.

Faltan lluvias En cuanto a lluvias, la autoridad informó que desde la región de Atacama a la de O'Higgins, no se registraron precipitaciones en abril, persistiendo las condiciones deficitarias. Sólo hubo precipitaciones desde la región del Maule al sur, pero bajo la cantidad de agua caída el año pasado en el mismo mes, persistiendo los déficits. "Laguna del Maule tuvo una baja de 45 mill-m3, almacenando 680 mill-m3".

No hay comentarios: