martes, 28 de julio de 2009

Gobierno confirma significativo uso de antibióticos en empresas salmoneras chilenas

"La regulación no es todo lo apropiada que quisiéramos", declaró el ministro de Economía, Hugo Lavados.

José Troncoso Ostornol

El Gobierno confirmó el fuerte uso de antibióticos en la industria salmonera local en 2008.
En efecto, el año pasado, las empresas chilenas utilizaron 325.616 kilos de antibióticos en sus procesos productivos, según lo dio a conocer un informe del Ministerio de Economía solicitado por la organización Oceana utilizando la nueva Ley de Transparencia.

Como contrapartida, según el Instituto Noruego de Salud Pública, el año pasado la industria salmonera de ese país utilizó 941 kilos, con una producción de salmón similar a Chile.
"Hoy día, la regulación del uso de los antibióticos no es todo lo apropiada que quisiéramos", dijo el ministro de Economía, Hugo Lavados.

Según Alex Muñoz, vicepresidente de Oceana, "con las cifras entregadas ya nadie puede dudar que la salmonicultura chilena ha hecho un uso irresponsable de los antibióticos. Esto ha sido permitido por una débil regulación y por una falta de voluntad por parte del gobierno de poner reglas claras".

Sin embargo, la autoridad prepara cambios. Lavados dijo que para que la nueva norma sobre antibióticos sea completa, se requiere de algunas disposiciones que están contenidas en el proyecto que busca reformar la Ley de Pesca y Acuicultura que se tramita en el Senado.

"De lo contrario, la norma va a ser bastante incompleta, por cuanto si no es posible regular la carga en las jaulas es extremadamente difícil que las otras medidas respecto a los antibióticos tengan gran significación", precisó Lavados.

Y agregó: "Confiar en la autorregulación no funciona, pero esto no es un aurgumento para no haber tenido un comportamiento adecuado de parte de la industria".

Crítica a Lavados

El director de SalmonChile y ex presidente de Mainstream Chile (filial local de la noruega Cermaq), Francisco Ariztía, lanzó una fuerte crítica a Hugo Lavados, luego de haberse hecho público el informe de Economía. "Me sorprende que el ministro haya decidido plegarse a la moda de criticar a los salmoneros", dijo el directivo, agregando que el uso de antibióticos "es una información que el ministro la ha conocido siempre o que debiera haber conocido desde el minuto uno". Según Ariztía, "los consumos de antibióticos en Chile pueden ser mucho más altos en la actualidad, pero son la mitad de lo que consumía Noruega en 1990. La gran diferencia es que ese país tenía una política de Estado agresiva, cosa que en Chile no ha existido", remató.

La visión de SalmonChile

Para el presidente de los salmoneros, César Barros, el mayor uso de antibióticos en Chile frente a Noruega tiene una explicación clara.

"En Chile tenemos una bacteria que es muy fregada, que es inmune a casi todas las vacunas (...) Los noruegos tuvieron la suerte de que encontraron una vacuna que era 100% efectiva para la furunculosis, y por eso han bajado el uso de antibióticos a casi nada", explicó Barros.
El dirigente de SalmonChile dijo que el año pasado la industria nacional bajó en 15% el uso de antibióticos y "seguimos reduciendo su uso".

En todo caso, señaló que el uso de antibióticos no genera peligro para el ser humano. "Cualquier salmón no puede tener partículas de antibióticos porque los países no lo permiten", aseveró, destacando que Chile "sigue exportando a países tan difíciles como EE.UU. y Japón".

No hay comentarios: