miércoles, 8 de mayo de 2013

Rodrigo Ubilla, delegado presidencial para abordar la sequía en la V Región


Alcaldes de zonas afectadas exigen más participación en decisiones.

MAURICIO SILVA y MATÍAS ROVANO
La prioridad será el abastecimiento de agua para el consumo humano, explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al asumir ayer como delegado presidencial para enfrentar la severa sequía que afecta a la V Región. Desde enero, Ubilla ya cumplía ese rol en la IV Región.
La solicitud planteada por los senadores Lily Pérez (RN) e Ignacio Walker (DC) extendió esa responsabilidad a la Región de Valparaíso, que cuenta con decretos de escasez hídrica para la cuenca del río Aconcagua, desembocadura del río Maipo y las comunas de Cabildo, La Ligua y Petorca.
"Las soluciones se logran cuando la comunidad y las autoridades discuten los temas y estas ven dónde están los recursos para ayudar a los más necesitados", dijo Ubilla.
La designación ocurre en momentos en que el vicepresidente de la recién creada Asociación de Municipios de la V Región Cordillera y alcalde de San Felipe, Patricio Freire (Independiente), llamó a los ediles de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca a participar el sábado en una marcha para exigir más atención de las autoridades a los efectos de la sequía y mayor participación en las decisiones.
"Uno puede ya atravesar el río Aconcagua a pie sin problemas", dijo Freire. "La sequía es espantosa. Están secándose los pozos del estadio y la plaza de San Felipe que habían resistido las peores épocas de escasez", agregó.
El presidente de esta asociación de municipios y alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, dijo que hay consenso entre los ediles en que la figura del delegado debe ir acompañada de una comisión regional de sequía, en la que las autoridades comunales tengan una mayor participación en la toma de decisiones en la materia. Pero enfatizó que "no hay una decisión adoptada" a la convocatoria de su colega de San Felipe.
De hecho, hay distintas visiones entre los alcaldes. El de San Felipe exige "frenar" la explotación de la batería de pozos en Curimón con que el Ministerio de Obras Públicas contiene el déficit hídrico a lo largo del valle de Aconcagua. Pero el de Catemu, Boris Luksic, estima que aquella se debe intensificar.
 Preocupación
Patricio Freire, alcalde de San Felipe.
"Somos solidarios en entregar a otras comunas agua que no ocupamos. Pero se nos están secando nuestros propios pozos".

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2013/05/08/nacional/nacional/noticias/f4bd7ab7-18eb-402e-8800-e4e35c5e6a8b.htm