lunes, 15 de abril de 2013

Fallo judicial paraliza completamente obras de Pascua Lama

Desde octubre estaba detenida la principal faena, que es la construcción del rajo.
Un nuevo golpe recibió ayer el proyecto binacional de oro y plata Pascua Lama, desarrollado por Barrick Gold. La Corte de Apelaciones de Copiapó decretó la paralización de obras, tras acoger una orden de no innovar interpuesta por comunidades indígenas del valle del Huasco, que acusan irregularidades ambientales tras las infracciones que cursaron el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y el Sistema de Evaluación Ambiental. Con ello, la iniciativa -ubicada en el límite entre Chile y Argentina, quedó paralizada en el país.

En octubre de 2012, el Sernageomin de Copiapó decretó la paralización de la principal actividad del yacimiento. Se trata del pre-stripping, que es el movimiento de tierra necesario para construir el rajo. La medida se tomó por la existencia de un exceso de material fino en suspensión, que cubrió varias hectáreas de los glaciares. Ahora la entidad estaría incumpliendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) generando efectos sobre las aguas.

Fuentes del gobierno explican que en varias ocasiones la empresa se ha reunido con las autoridades del sector y se ha comprometido ha cumplir con la RCA del proyecto. Sin embargo, afirman que no ha habido avances en esta materia. La conclusión dentro del gobierno sería que hay problemas de gestión en las obras.

Ayer el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, admitió que producto de la paralización de las obras podría retrasarse por este nuevo dictamen: “Eso va a depender de cuánto se demoren en implementar todas las medidas que están requeridas en la Resolución de Calificación Ambiental, pero estamos hablando de meses. Esperamos que lo antes posible este proyecto pueda cumplir los requisitos para poder retomar su desarrollo”.

En su última presentación de resultados, Barrick indicó que Pascua Lama no tendría nuevos atrasos y operará en el segundo semestre de 2014, con una inversión de US$ 8.000 millones a US$ 8.500 millones.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, recordó que la Superintendecia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a la empresa y que Barrick tiene hasta el 22 de abril para responder. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo, sobre el fallo: “No nos extraña y nos parece bien que se haya podido suspender faenas en Pascua Lama”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Jiménez, dijo que es muy pronto para evaluar el impacto de la resolución en el presupuesto y calendario del proyecto: “La compañía anunció hoy (ayer) la suspensión de los trabajos de construcción en el lado chileno del proyecto Pascua Lama, mientras trabaja en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio a satisfacción de las autoridades”. Las actividades necesarias para la protección ambiental continuarán como están autorizadas.

El abogado de las comunidades diaguitas, Lorenzo Soto, explicó que el recurso fue interpuesto en septiembre de 2012, y que el tribunal solicitó informes a la SMA, al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y al Seremi Regional de Salud. Una vez entregados, la Corte de Apelaciones analizará el fondo de la causa: “La Corte ha paralizado Pascua Lama porque aquí está establecido que se está produciendo la contaminación del río Estrecho, de las cuencas y quebradas del lugar que alimentan al río Huasco y también está acreditado que se está produciendo daño a los glaciares”.

No hay comentarios: