viernes, 22 de marzo de 2013

En el Día Mundial del Agua, unos datos que seguro no conoces

¿Sabes qué porcentaje de tu peso corresponde al agua o a qué temperatura ésta se congela? Descúbrelo con 10 curiosidades sobre este líquido.

"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza".
Con esa frase, Leonardo da Vinci resumió la importancia de este elemento para la vida y explica el interés de la ciencia por encontrarla en otros planetas.

Este viernes en que se celebra el Día Mundial del Agua vale la pena no sólo recordar los cuidados que se deben tener, sino algunas curiosidades que puede que no sepas:

- El 70% de la Tierra está cubierta por agua, pero de ellas sólo el 3% es agua dulce y la mayor parte de ella está congelada.

- Una persona puede sobrevivir cerca de 30 días sin comer, pero sólo siete sin tomar agua.

- El 55% del peso de un adulto corresponde a agua y debemos consumir al menos dos litros de este líquido al día. Si se necesita perder peso, también es un buen aliado y con sólo consumir dos tazas antes de cada comida se logra una gran diferencia.

- La mayor parte del agua que nuestro cuerpo recibe provine de los alimentos, en especial las frutas y verduras. Por ejemplo, el tomate está compuesto por un 95% de este elemento, las espinacas por un 91% y las manzanas por un 85%.

- Hay personas que padecen de una extraña reacción alérgica al agua llamada urticaria acuagénica y se cree que es por la presencia de un antígeno o sustancia que activa el sistema inmune que es hidrosoluble. Así, al contacto con el líquido éste se disuelve, atraviesa la piel y genera la aparición de ronchas y picazón.

- A diferencia de los que se cree, el agua no se congela a una temperatura de 0 grados Celsius. Un estudio de la Universidad de Utah demostró que la solidificación se produce recién a los -13 grados. Antes de eso, la estructura molecular no sufre grandes variaciones.

- En un período de 100 años una molécula de agua puede pasar 98 años en el océano, 20 meses como hielo, dos semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

- No es fácil medir el costo del agua, pero ahí van tres ejemplos llamativos: se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7 mil para refinar un barril de petróleo y 148 mil para fabricar un automóvil, según revela la revista Muy Interesante.

- Los científicos están creando todo tipo de materiales relacionados con el agua. Por ejemplo, en la Universidad de Florida han desarrollado una superficie plana que no se humedece, imitando la anatomía de las araña, que siempre permanecen secas. En Japón, por otra parte, se ha desarrollado el "agua elástica", que sirve para fabricar medicamentos y reparar tejidos.

- Para cuidarla no es necesario hacer grandes esfuerzos, sino cambiar algunos hábitos como cerrar la llave durante el tiempo que demoramos en afeitarnos, cepillar los dientes y enjabonamos las manos y cabello.

A eso se suma el esperar a llenar la carga de la lavadora al asear la ropa y que quienes posean un lavavajillas lo prefieran por sobre la limpieza manual de la loza. También se puede esperar a que anochezca para regar para que no se evapore rápidamente el agua y guardar botellas con agua en el refrigerador para no dejarla correr mucho rato antes de que esta salga fría desde el grifo.

FUENTE: http://www.24horas.cl/tendencias/ciencia/en-el-dia-mundial-del-agua-unos-datos-que-seguro-no-conoces-569436

No hay comentarios: