viernes, 25 de enero de 2013

Chile es décimo en manejo de riesgo y octavo en la capacidad de recuperarse


Desde el 2008 a la fecha, Chile ha sufrido varios embates: los coletazos de la crisis económica subprime, originada en el exterior; un terremoto calificado como uno de los mayores del mundo; erupciones volcánicas, sequía, la pandemia de la influenza humana de origen porcino y, esta semana, un corte de agua en Santiago, producto de un aluvión en la zona precordillerana.
A pesar de todas estas crisis, Chile resultó ser líder latinoamericano en la efectividad del manejo del riesgo por parte del Gobierno y en la capacidad del país para adaptarse a los impactos de riesgos mundiales.
Así lo destacó el Foro Económico Mundial, a través del 18° informe de Riesgos Globales que se emitió hace pocos días, durante el encuentro anual que se desarrolla en Davos, Suiza.
En esta reunión se encuentra el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, en su calidad de presidente del Consejo de Riesgos Catastróficos de la organización, cargo que ostenta desde 2012.
El tema de este encuentro es el "Dinamismo Resiliente". En ese contexto, el estudio del Foro Económico Mundial busca mostrar a diversos expertos, a nivel mundial, las actuales percepciones de los riesgos más probables que el mundo puede enfrentar en la próxima década. En segundo término, el propósito es seguir concientizando a los líderes de todo el mundo para que incorporen los riesgos a las estrategias de desarrollo en sus respectivos países.
En el apéndice 3 del informe, llamado "Resiliencia", el Foro Económico Mundial encuestó a más de 14.000 ejecutivos de pequeñas y medianas compañías sobre su percepción de la efectividad del gobierno, de sus respectivos países, para manejar riesgos como crisis financieras, desastres naturales, cambio climático y pandemias.
El resultado dejó a Chile en el décimo lugar, con un puntaje de 5.20 -de un máximo de 7- con lo cual queda como líder latinoamericano en este ámbito.
El listado lo encabeza Singapur, con un puntaje de 6.08, e incluye 139 países. Chile supera en esta categoría a Noruega, que ocupa el lugar 11; México (12); Países Bajos (13); Alemania (17) y Reino Unido (20).
Recuperación
La segunda consulta se refiere a la capacidad de los países para adaptarse y/o recuperarse de un riesgo global con impacto nacional.
En el listado de 49 países, Chile ocupa el lugar octavo y supera a Estados Unidos, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, entre otros (ver infografía).
El ministro de Vivienda celebró los resultados de esta investigación internacional.
"Es algo realmente extraordinario", dijo Rodrigo Pérez.
Consultado sobre el reciente corte de agua que afectó a 21 comunas en Santiago, provocado por un aluvión, Pérez hizo ver que "este tipo de situaciones (catástrofes naturales) van a seguir ocurriendo (...), lo importante es cómo las enfrentamos, qué tan preparados estamos para recuperarnos rápidamente y que los daños sean lo menor posible"

fuente: http://blogs.elmercurio.com/cronica/2013/01/25/chile-es-decimo-en-manejo-de-r.asp