jueves, 31 de enero de 2013

A. Andinas compromete pago en efectivo por los daños provocados por anegamientos


Dentro de una semana la empresa Aguas Andinas pagará en efectivo los costos por los daños que causó el anegamiento de 26 casas provocadas por la rotura de una matriz esta madrugada en la comuna de Puente Alto.
Así lo informó esta mañana el alcalde de la comuna Germán Codina, tras la reunión sostenida con representantes de la empresa, el intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y los organismos de seguridad y emergencia de la Región Metropolitana, realizada este mediodía en el edificio consistorial.
La información fue corroborada por el gerente de Asuntos Corporativos de la entidad, José Sáez, quien reiteró las disculpas ofrecidas y anunció que se va a investigar si es que fueron efectivas las llamadas realizadas por los vecinos antes de las 05:30 de la mañana y, de ser así, por qué no se contestaron.
Mientras tanto, el alcalde Codina reiteró también las críticas a la entidad por la respuesta poco oportuna que se dio a los vecinos afectados, y anunció que la cifra oficial de los hogares perjudicados por el corte de agua es de 7.256 hogares.
Lo anterior equivale a unas 30.000 personas que viven en el perímetro comprendido entre la avenida Gabriela Poniente, Ejército Libertador, Troncal San Francisco y la calle 4 Oriente, los que estarán sin suministro de agua potable hasta las 20:00 horas de hoy.
El edil anunció también que se aumentó de 4 a 12 los puntos en que se instalarán los camiones aljibes dentro del citado perímetro.
Por su parte, el intendente metropolitano, dijo que para la indemnización de las familias la empresa se va a coordinar con el Sernac y con la unidad de Asistencia Social del municipio de Puente Alto.
También sostuvo que a raíz del grave anegamiento ocurrido esta mañana al menos 100 personas resultaron damnificadas, para las cuales ya se dispuso la implementación de albergues para quienes desean pasar la noche fuera de las viviendas.
Asimismo, también pidió a la SISS que en su investigación se precise no sólo el origen de la fuga de agua sino que también por qué esta demora en la respuesta de Aguas Andinas.
En tanto, el director del Sernac, Juan José Ossa, sostuvo que se va a apoyar a las víctimas e invitó a Aguas Andinas "a que vaya pensando cómo va a compensar a los afectados, y esperamos que la empresa mejore su sistema de emergencia, porque no nos parece que a las 4 de la mañana (los afectados) no tengan a quién acudir".
En la reunión también participó el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, quien sostuvo que durante la indagación se va a verificar que la matriz que se rompió esta mañana tenga sus mantenciones al día, porque es responsabilidad de la empresa.

FUENTE: http://blogs.elmercurio.com/cronica/2013/01/30/al-menos-25-casas-anegadas-por.asp

No hay comentarios: