martes, 12 de junio de 2012

¿Cuánta agua para el césped?

Los jugadores de España se quejaron de la sequedad del terreno de juego del Arena Gdansk · Polonia compró una hierba barata, a diferencia de los ucranianos.

La UEFA y España no se ponen de acuerdo en la cantidad de agua que necesita el césped del estadio de Gdansk, tema que promete convertirse en un largo debate, ya que el campeón de Europa y del mundo disputará allí los dos partidos que restan de la primera fase de la Eurocopa. 

"El campo está seco. Hay que mojar el campo para ver buen fútbol. Afecta al control, al pase, al dribling... Es una pena para España. Está de vergüenza", dijo el centrocampista Xavi tras el 1-1 inicial ante Italia. Otros compañeros agregaron que estaba "fatal", que era un "horror". "Puaj", llegó a decir el barcelonista Gerard Piqué con cara de asco. 

La UEFA explicó ayer que no es que no se regara el césped, sino que para evitar daños en la cancha se hizo menos de lo que querían los españoles, a los que beneficia una hierba rápida para su juego de toque de pelota. 

"Existía la clara intención de regar el césped tanto como fuera posible y acceder así a la petición del equipo español, pero por supuesto no hasta el punto de haber podido provocar daños en la cancha", explicó ayer la UEFA en un comunicado. 

"Este procedimiento se aplica en todos los partidos de la Eurocopa para encontrar un balance entre la protección de la cancha y las exigencias de los equipos participantes", agregó la UEFA. 

La aclaración de la UEFA va en sintonía con lo dicho por la firma austriaca Richter Rasen, encargada del césped de los estadios ucranianos de Kiev, Donetsk y Lviv, donde de momento no hubo quejas, y que cree que el mal césped de Gdansk tiene que ver con una cuestión de costos. 

"La UEFA dio vía libre a Polonia para la concesión del césped. Quizás ya se arrepientan", dijo Alexander Richter, jefe de la firma homónima. 

En Ucrania, debido a los problemas que surgieron, el Gobierno decidió asumir el asunto. "Si hay problemas, el daño a la imagen es mayor. Tampoco es un problema que la hierba cueste unos céntimos más", dijo Richter. 

Como España, también Holanda se quejó del césped en el estadio ucraniano de Járkov por estar demasiado alto. En Gdansk, el césped de la firma holandesa encargada tiende a la sequedad, según Richter. "Hay hierbas que no absorben tanta agua y que pueden inundarse", dijo el experto, que explica así el cuidado que hay que tener a la hora del riego. Polonia se decantó por la hierba holandesa en lugar de por la austriaca por una cuestión económica. 

España aseguró el domingo por la noche que estudiaba presentar una protesta formal ante la UEFA que, de momento, no llegó, aunque se espera para las próximas horas, según la FEF.