miércoles, 25 de abril de 2012

CPC CREA NUEVO COMITÉ PARA ELABORAR PROPUESTA POR ESCASEZ HÍDRICA

El plan es elaborar un informe con medidas en un plazo de 90 días y presentar este documento al Gobierno.  


Silvana Celedón P. 
Fuerte preocupación existe a nivel empresarial por el déficit hídrico que afecta a una serie de regiones del país.
Es por eso que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) creó un nuevo comité interno que se enfocará en elaborar una propuesta con medidas concretas en esta materia y que será presidido por el Presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Patricio Crespo.
La instancia -que sostendrá su primera reunión este miércoles- estará integrada por los timoneles de la Sofofa, Andrés Concha; la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gastón Escala, y la Sonami, Alberto Salas. Además de los expertos de la CPC, Fernando Alvear; la CChC, Juan Enrique Ossa; la Sonami, Rodolfo Camacho, y la SNA, Ema Budinich. La secretaría técnica estará a cargo de Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la CChC.
De acuerdo al diagnóstico, el problema que el país enfrenta en esta materia no es sólo de riesgo y afecta a todos los sectores productivos.
"Es necesario abordar este tema con una visión de corto, mediano y largo plazo. Acá el problema es que la demanda es creciente y falta una mayor generación de este recurso y a esto se suma el hecho de que en Chile un gran porcentaje del agua, cerca el 70%, termina en el mar", sostiene Crespo.
La sequía que afecta al país se ha traducido en situaciones muy complejas. De hecho, la álgida disputa que enfrentan los agricultores del Valle de Aconcagua motivó al Gobierno para que a fines de enero el Ministerio de Obras Públicas anunciara que la Dirección General de Aguas (DGA) intervendría el río del mismo nombre con 75 fiscalizadores, para garantizar el suministro a todos los productores.
Plan de acción
El plan de trabajo definido por la CPC apunta a elaborar un informe con medidas en un plazo de 90 días y presentar este documento al Gobierno.
El trabajo, adelantan desde la confederación, comenzará con un levantamiento de información sobre la experiencia de otros países, principalmente Australia.
"Australia enfrentó 14 años de sequía y extremó su imaginación para mejorar el aprovechamiento del agua. Chile debe tomar las lecciones y actuar con urgencia", afirma.
MODELO
Según Crespo, mirarán varias experiencias, especialmente la australiana.
''El problema es que la demanda es creciente y falta una mayor generación de este recurso, y a esto se suma el hecho de que en Chile un gran porcentaje del agua termina en el mar".

PATRICIO CRESPO
PRESIDENTE DE LA SNA

No hay comentarios: