Durante el último fin de semana, la salida de la capital hacia el sur por Angostura llegó a tener un flujo de 3.000 vehículos por hora, cuando el promedio es de 700.
Pamela Gutiérrez
Pese a los tacos producidos el jueves pasado en la salida de Santiago hacia el sur por Angostura y los atochamientos producidos el domingo en la tarde, cuando pobladores de Pelequén se tomaron la Ruta 5, no hay planes de construcción de una vía alternativa a este camino longitudinal, que es la columna vertebral de la vialidad en Chile.
Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne: "Como rutas paralelas cercanas, no hay ningún proyecto concreto. Hay iniciativas que desarrollar en la Ruta Costera (conocida como Ruta 1) para tener una alternativa, pero nunca van a ser opciones a corto plazo respecto de una autopista como es la Ruta 5".
La Ruta Costera va a estar ubicada entre 50 y 100 kilómetros de la Ruta 5. El proyecto consiste en unir Chile por la costa en un tramo de 2.000 km desde Antofagasta al sur. Se encuentra desarrollada en algunos tramos, sobre todo en el Maule.
En este primer fin de semana largo de 2012, la Ruta 5 tuvo dos focos de conflicto. El jueves por la tarde en el Paso Angostura, en que salieron 3.000 vehículos por hora, como promedio, cuando el flujo normal es de 700 vehículos por hora. A eso hay que agregar que, anualmente, el flujo vehicular aumenta en 7%.
Una solución propuesta al MOP por Ruta del Maipo hace varios años es la construcción de terceras pistas en Angostura, un nuevo Puente Maipo de cuatro pistas y desplazar el túnel Angostura que sólo tiene una capacidad de 2.850 vehículos por hora.
Al respecto, la cartera sólo informó que "hay conversaciones con la concesionaria y cuando sea oportuno se comunicará".
La falta de vías alternativas a la Ruta 5 se manifestó en el terremoto de 2010, cuando la carretera se interrumpió en cuatro puntos. Lo mismo se vivió este domingo, por la protesta ocurrida el domingo en Pelequén.
El presidente de la Federación Nacional de Buses Interurbanos (Fenabus), Marcos Carter, denunció que producto de esta manifestación hubo atrasos de entre siete y ocho horas en las salidas de buses de Santiago a Curicó.
"¿Dónde está la fiscalización? ¿Dónde están el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Obras Públicas?", criticó el dirigente gremial.
Los tacos también se han vuelto habituales en la Autopista del Sol. El urbanista Iván Poduje afirma que el problema se produce al mezclarse el tráfico entre la zona urbana de Maipú y el resto de los vehículos que ocupan la vía. A su juicio, la solución pasa por mejorar la conexión con Rinconada y la autopista, "para que la gente pueda salir masivamente de ese sector".
Añadió que también aliviaría los tacos del sector la implementación de tag, para eliminar el peaje de Rinconada.
La Autopista del Sol también ha presentado un plan de mejoramiento en el MOP, institución que no se ha pronunciado.
Con respecto al tag interurbano en Angostura, que se encuentra en período de pruebas hasta mayo, Poduje indica que "no va a resolver el problema del taco, pero el flujo urbano va a tener una mejor solución".
''La Ruta Costera se está desarrollando por partes año a año para irla completando, (pero) esta carretera no es una alternativa tan viable (a la Ruta 5 Sur)".
LAURENCE GOLBORNE
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
7% anual crece el tráfico vehicular en Chile, informó el MOP.
30 km/h es la velocidad de desplazamiento en un taco de fin de semana largo en Angostura.
Tres son los peajes donde habrá tag interurbano en la Ruta 5 desde julio: Quinta, Angostura y Acceso Sur a Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario