jueves, 10 de diciembre de 2009

Tres decanos integran la propuesta para el nuevo rector de la U. Católica

Son los de Derecho, Arturo Irarrázaval; de Economía, Francisco Rosende, y de Medicina, Ignacio Sánchez.

Los nombres de la terna de la cual la Santa Sede designará al nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, según supo "El Mercurio", son los decanos de Derecho, Arturo Irarrázaval; de Economía, Francisco Rosende, y de Medicina, Ignacio Sánchez.

A partir de este momento, la terna de nombres será comunicada a la Santa Sede por intermedio del gran canciller de la universidad y arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, que eleva al respecto su propio informe.

Se estima que el nombre del nuevo rector de la UC, una de las instituciones más gravitantes y primera en los rankings de educación superior de Chile, será conocido a mediados de enero próximo, ya que la nueva autoridad académica debe asumir antes del 10 de marzo de 2010.

Como lo informó nuestro diario en su edición del martes último, el comité encargado de elaborar la propuesta con la terna de nombres dio término así a su labor.

El comité elegido por los profesores estuvo integrado por Eugenio Arteaga, Luis Eduardo Bresciani, Mario Correa, Mlden Koljatic y Vladimir Marianov. A este comité de cinco profesores se sumó monseñor Andrés Arteaga, vice gran canciller de la universidad, y otros tres académicos designados por el gran canciller y arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz. En esta oportunidad ellos fueron Ricardo Couyoumdjian, Jaime Donoso y Gloria Montenegro.

Rector Rosso

Trascendió en esferas universitarias que el actual rector Pedro Rosso tuvo la disposición inicial de restarse del proceso de selección, ya que cumplió primero ocho años como decano de Medicina de la universidad, y luego dos fructíferos períodos de rectoría de cinco años cada uno al frente de ella. Sin embargo, al parecer, recibió peticiones superiores de no manifestar públicamente esta intención hasta que estuviera concluido el proceso.

En su gestión, la UC ha alcanzado nuevas cotas de prestigio e incorporado numerosas modificaciones académicas.

El rector Rosso, quien recientemente estuvo en Roma, continuará desempeñando la presidencia de la Federación Internacional de Universidades Católicas.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: