jueves, 10 de diciembre de 2009

Hoy comienza la cumbre que definirá la estrategia global contra el cambio climático

La Cop 15 (Conferencia de las Partes), reunión que ha mantenido a gobiernos y ambientalistas en frenéticas campañas y negociaciones para detener el calentamiento global, se inicia hoy en Copenhague.

Hasta el 18 de diciembre, 192 países tratarán de encontrar un punto en común para lograrlo luego de que caduque en 2012 el protocolo de Kioto, que es el acuerdo internacional vigente. La tarea no será fácil.

A pesar de que la discusión incumbe al hombre, las especies y al planeta, ésta se relaciona más con la economía que con el futuro de la Tierra. No todos los países están en igualdad de condiciones para asumir los costos de disminuir su contaminación.

En 1990, la asamblea general de Naciones Unidas decidió trabajar en una convención de cambio climático. Dos años después, en Río de Janeiro, se conformó el grupo de Naciones Unidas Marco de Cambio Climático (UNFCCC), que congregó a 154 países. Hoy suman 193.

Desde entonces, su objetivo ha sido estabilizar los gases de efecto invernadero en niveles que no afecten la vida.

Así nació el Protocolo de Kioto en 1997, el que debió esperar hasta 2001, en la cumbre de Marrakech, para que se ultimaran sus detalles. Como no es vinculante, en principio sólo 55 naciones lo ratificaron; hoy suman 182, incluido Chile.

De ellas, 37 naciones industrializadas más la Comunidad Europea se comprometieron a reducir sus emisiones de gases invernadero en 8% respecto de 1990. EE.UU., entre otros importantes países, se mantiene fuera.

En Copenhague se decidirá si hay una extensión del Protocolo de Kioto o un acuerdo nuevo.

Con la llegada de Barack Obama a la presidencia de EE.UU., el rol que juega ese país es crucial. Por primera vez reconoció la contribución de esta potencia a la contaminación del planeta y se mostró dispuesto a tomar acciones concretas: reducir sus emisiones en 17% respecto de 2005 para 2020, y en 83% para 2050.

Con ello se esperaría que los otros grandes que no se han comprometido lo hagan. Tanto China como India y Brasil alegan que comprometerse con un recorte de emisiones afectaría su crecimiento económico. Sostienen que ellos también tienen derecho a "contaminar" como lo hicieron EE.UU. y Europa en su ruta a convertirse en primer mundo.

China ha propuesto regular sus emisiones -no cortarlas-, según su crecimiento. Ese país es el mayor emisor mundial de dióxido de carbono y reduciría entre un 40 y un 45 % su intensidad de ese gas de aquí al 2020 (es decir, las emisiones de CO {-2} respecto de su producto interno bruto). En cambio India podría reducir sus emisiones entre un 20 y 25%, pero dependerá si sigue creciendo como lo ha hecho hasta ahora.

Y Brasil se escuda en su Amazonía, porque al ser un gran reciclador de CO {-2} puede vender bonos de carbono (ver infografía) para compensar sus emisiones.

Al final, independiente de si el cambio climático ha sido producido o acelerado por el hombre, o si es un ciclo natural del planeta, como plantean los escépticos, todos nos veremos afectados por un clima más variable, con más sequías e inundaciones, la desaparición de tierras por la subida del nivel del mar y el costo del traslado físico de los cultivos por cambios de temperatura. En Copenhague se decidirá cómo enfrentar esto. Las facciones negociadoras

Aunque se realizan conversaciones paralelas, como las efectuadas en el último año entre China y EE.UU., los países suelen actuar en grupo para votar.

Alianza de pequeñas islas: 43 países, incluidas islas o naciones que poseen áreas amenazadas por el alza del nivel del mar.

Los menos desarrollados: 49 países catalogados en ese estatus por la ONU. Son 33 africanos, 10 asiáticos, 5 de Oceanía y Haití.

Unión Europea: sus 27 miembros negocian con una sola voz.

Grupo paraguas: incluye a Australia, Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelandia Noruega, Rusia, Ucrania y EE.UU.

Grupo de integridad ambiental: México, Corea del Sur y Suiza.

Grupo de los 77 + China: naciones en desarrollo, incluido Chile. Símbolo

Está compuesto por 192 líneas, una por cada miembro de la ONU. Simboliza la conexión entre el planeta. Pronóstico

En 30% bajarían las lluvias entre Valparaíso y Los Lagos, según la Cepal. Esto obligaría a trasladar cultivos al sur. La temperatura promedio podría elevarse 4° C para 2100. Temas a acordar

1 Objetivos de reducción de emisiones para países desarrollados/ industrializados.

2 Compromiso de recorte de emisiones de países en desarrollo.

3 Apoyo financiero y tecnológico para países en desarrollo para recortar emisiones y adaptarse al impacto del clima.

4 Marco institucional con estructuras de gobierno para administrar la asistencia financiera para países en desarrollo.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: