miércoles, 21 de octubre de 2009

Piden mayor conciencia sobre efectos del cambio climático

CNR – 18/10/09.- Para exigir mayor conciencia a las autoridades y evitar que el cambio climático afecte más al Perú, se desarrolló ayer la “Audiencia Nacional sobre Cambio Climático”, donde pobladores del interior del país brindaron sus testimonios.

Cayetano Huanca (Cusco), Aydee Saavedra (Piura), Eugenio Colonia (Ancash), Misael Salas (San Martín) y Justo Vera (Pasco), detallaron cual es el efecto de la contaminación en su vida cotidiana. “Vengo a dar mis testimonios reales sobre lo que ocurre en Cusco. Nosotros vivimos de agua dulce; antes había nevados, ahora hay deshielo, el agua es escasa”; señaló Huanca.

A su turno, la representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), María Elena Foronda, dio lectura a las conclusiones de todas las audiencias climáticas desarrolladas en nuestro país.

“Pedimos que se dé una indemnización climática, la declaratoria de intangibilidad de las cabeceras de cuenca, la protección de los derechos constitucionales de los pueblos originarios y la revisión de marco jurídico nacional, el cual supervise los contratos lesivos a la soberanía”, manifestó.

El evento contó con la participación del presidente de la Red de Municipalidades del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas; el director general de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), Eduardo Durand; y el adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría de Pueblo, Iván Lanegra.

Cabe indicar que MOCICC impulsó estos encuentros descentralizados que se desarrollaron previamente en Cusco, Ancash, Arequipa, Pasco, Junín, Huancavelica y Lima.

Fuente: "La Republica.pr"

1 comentario:

Clemens Ratte-Polle dijo...

Cayetano Huanca in german Television "3sat nano"
.
http://www.3sat.de/mediathek/?mode=play&obj=48235