miércoles, 21 de octubre de 2009

Propiedad de las Aguas

María de la Luz Domper, investigadora de Libertad y Desarrollo, señala ayer en su columna publicada en La Tercera que los problemas de asignación del agua en Chile se resuelven con más y mejor mercado, y no con más Estado. Todo esto a raíz de la reforma que el Ejecutivo ha propuesto para el régimen de propiedad de las aguas.

La columnista realiza tal afirmación a partir de un análisis del que concluye que ninguna de las reformas son realmente necesarias, ya que la caducidad busca resolver el problema de los remates de derechos sin uso, y las reservas de caudales se pueden abordar con el caudal ecológico según la ley actual.

El análisis realizado ha reducido de tal manera la problemática de la asignación del agua que hace parecer que la reforma ha sido propuesta por un capricho del Ejecutivo, y que tras ella existe poquísima seriedad y escaso conocimiento. Y peor aun: parte de la base de que en la actualidad no existen problemas reales asociados a la asignación del agua. Entonces, el análisis no sólo es equivocado, sino que, además, resulta insultante.

El caudal ecológico sólo se puede aplicar a aquellos ríos que tengan disponibilidad y que constituyen sólo algunos casos y algunos tramos minoritarios. La caducidad es un medio razonable para resolver problemas asociados a la sobreexplotación, como el impacto en vegas y bofedales del altiplano, o el estado del acuífero y del río Copiapó.

Las reformas son un buen camino para darles solución a los innumerables usos locales, no competitivos en las reglas del mercado, pero fundamentales en relación al desarrollo local. Para todo esto es necesario más y mejor Estado. Pedro Rivera Izam Jefe de Estudios y Planificación Dirección General de Aguas.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: