jueves, 10 de septiembre de 2009

Socio de Pilmaiquén compra derechos de agua a Endesa y contacta aHidroAysén

Empresa de Isidoro Quiroga, que evalúa proyectos en la XI Región, realizó consultas a HidroAysén para ver la opción de conectarse a la línea de transmisión de esa iniciativa. El empresario Isidoro Quiroga quiere tomar nuevas posiciones en el negocio eléctrico, que le permitan transformarse, en un horizonte de mediano plazo, en un operador de tamaño medio. A los dos proyectos que desarrolla actualmente en la VII Región y que involucran una inversión de casi US$ 290 millones, ahora sumó un nuevo interés en la industria energética. Esta vez más al sur, en la XI Región. El empresario -socio de la eléctrica Pilmaiquén, junto a Bruno Philippi y Andrés Concha- adquirió en mayo los derechos de agua que tenía Endesa en el Río Ibáñez, Provincia de General Carrera, y en la Laguna Monreal, provincia de Coyhaique.

Los derechos adquiridos -a través de Inversiones y Asesorías Huturitienen un caudal suficiente que le permitirían construir proyectos por hasta 250 megawatts (MW) de acuerdo a información que se maneja al interior de la industria. Cercanos al empresario señalan que el plan de Quiroga sería levantar una planta de un tamaño menor, de entre 100 y 150 (MW) de potencia.

Para desarrollar el proyecto, la empresa vinculada al empresario ya realizó consultas a HidroAysén -sociedad formada por Colbún y Endesa-, para evaluar la posibilidad de conectarse a la línea de transmisión que el consorcio debe construir para transportar la energía desde la XI Región a la zona central.

El presidente de HidroAysén, Antonio Albarrán, reconoció los contactos. “Además de Energía Austral (filial de la suiza Xstrata), hay interés de un tercero por sumarse a la línea de HidroAysén, y están haciendo consultas. Y por eso se extendió el proceso de open season de la línea. Son los mismos que compraron los derechos de agua de Endesa en la XI J. Marticorena y C. Viancos CARLOS QUEZADA Región”, indicó el ejecutivo.

Además del sector eléctrico, Isidoro Quiroga, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, tiene intereses en otros rubros. En sus inicios empresariales fue uno de los pioneros en vender plantas de kiwis a los productores. Lo mismo hizo después con la uva de mesa.

Participa en la industria de la producción de ovas y desde 2005 posee iniciativas mineras en la zona argentina de Neuquén. Además, cuenta con un diversificado portafolio bursátil.

En 2008 concretó su ingreso a Andina Minerals, tras venderle derechos de agua para su proyecto aurífero Volcán, ubicado en la III Región de Atacama. La minera le pagó con el 10% de las acciones de la propiedad.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: