jueves, 10 de septiembre de 2009

National Geographic financia estudio de recursos marinos al norte de Chile

Organismo invertirá en investigación de científicos chilenos que quieren determinar las principales especies que se obtenían hace 11 mil años.

Eran tiempos duros, en que el hombre buceaba a pulmón en el mar para encontrar peces en el norte del país. También era la época en que se caminaba decenas de kilómetros para hallar moluscos en la costa. Y conocer cómo se comportaban los habitantes de hace 11 mil años atrás es lo que interesó a científicos del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Aridas (Ceaza), de la U. Católica y de Tarapacá.

El estudio, que será financiado por National Geographic Foundation, con US$ 20 mil, pretende sacar muestras de diversas áreas a lo largo de unos 400 kilómetros de la costa.

El objetivo es conocer qué tipo de moluscos se extraía, qué características tenían y el nivel de impacto en el ecosistema. “Análisis previos indican que los ejemplares sacados en el pasado eran al menos dos centímetros más grandes que los que se sacan hoy”, dice el investigador responsable del Ceaza, Marcelo Rivadeneira. Debido a esto, cree que las técnicas de estos primeros habitantes eran “más sustentables y ecológicas que las de ahora”.

La actividad extractiva en el mar en esa zona era la principal forma de subsistencia, por la ausencia de otros animales terrestres de cultivos debido a que es un sector desértico.

La investigación contempla obtener muestras de moluscos y maderas de tres sectores: Caleta Vítor, Punta Norte Camarones y Punta Patillo. A partir de ello se fecharán (con carbono 14) para conocer a qué época corresponden, lo que revelará cuándo esta actividad fue más intensa.

Pero la indagación también hará que los investigadores recorran los actuales roqueríos para conocer cuáles son las especies más comunes.

Calogero Santoro, académico del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto de la U. de Tarapacá, sostiene que datos recopilados revelan que los cambios en el clima incidieron O. Fernández en la actividad del hombre. Se cree que fenómenos como El Niño (asociado a un aumento de temperaturas en el mar) en algunas épocas pudieron haber modificado el tipo de especies que llegó y la cantidad disponible.

Santoro añade que, en esa área, los hombres pescaban, recolectaban moluscos y algas, cazaban lobos marinos e, incluso, consumían algunos tipos de aves.

Investigadores analizarán el impacto de la pesca y recolección de poblaciones antiguas en la costa nortina del país.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: