martes, 1 de septiembre de 2009

Huella de Carbono

El flete aéreo de una tonelada de producto entre Santiago y París genera la emisión de 14 tC02, y el costo promedio para compensarlo es de 210 Euros. Así se señaló en el seminario La huella de carbono en los bienes y servicios agroalimentarios: una contribución a la lucha contra el calentamiento global, que realizaron la CEPAL y la Embajada de Francia en Chile en junio. Y este es el tipo de cálculos que se comenzará a hacer no sólo en la etapa de transporte, sino de todo el ciclo productivo, especialmente en sectores exportadores de productos madereros y mineros, vinos, frutas, salmones y productos del mar. Por esto, ya hay algunos estudios en marcha destinados a conocer las emisiones de determinados sectores productivos. Un par de ejemplos:

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, está desarrollando, bajo el liderazgo del investigador Sergio González, el estudio "Huella de carbono en productos de exportación agropecuarios de Chile", que aglutina la participación de 16 entidades gremiales del sector. El objetivo es determinar rangos de valores de la huella de carbono de los principales productos agropecuarios exportables, e identificar alternativas para reducir el consumo energético y las emisiones GEI en sus procesos. Su principal producto será la generación de un sistema electrónico de autoevaluación de la huella de carbono, de propiedad pública, a libre disposición de los interesados.

Con su estudio "Emisiones de gases de efecto invernadero de la minería del cobre de Chile", la Comisión Chilena del Cobre ha logrado entregar por primera vez información sobre consumos de energía y emisiones de GEI de este sector productivo. Por el estudio se obtuvieron las emisiones unitarias y totales de GEI, tanto directas (uso de combustibles) como indirectas (uso de electricidad), para cada una de las grandes empresas que producen cobre en Chile (39 faenas), así como por cada área de producción y producto comercial. Los resultados de este estudio pueden ayudar a las faenas mineras a identificar áreas de procesos con mayor potencial de eficiencia energética y de reducción emisiones de GEI.

Fuente: "Revista Fundación casa de la Paz"

No hay comentarios: