lunes, 24 de agosto de 2009

Subsecretario del Trabajo anticipa que habrá una contención de los despidos en la industria del salmón

Si bien el jueves la salmonera Marine Harvest anunció que tiene planes de reducir su personal en Chile de manera “considerable”, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, puso ayer paños fríos al tema. Aseguró, basándose en informaciones de SalmonChile, que ese plan está dentro de la estimación hecha meses atrás por la industria, cuando se indicó que se perderían unos 10.000 puestos de trabajo entre marzo y diciembre de este año como efecto del virus ISA.

Es más, la autoridad dijo que se espera “una contención de los despidos”. Por un lado, se estima que las industrias del sector comenzarán a contratar personal hacia fines de septiembre, unas 2.500 personas, como consecuencia del inicio de la temporada de la cosecha del coho, empleos que durarían hasta marzo.

Además, Jélvez sostuvo que, aunque faltaban unos 2.400 despidos por efectuarse respecto de lo proyectado, “probablemente esa cifra no se Mauricio Jélvez, subsecretario del Trabajo.
Personasserán contratadasporla temporadadelcoho. 2.500 concretará”, ya que las empresas han buscado actividades para mantenerse activas, como prestar servicios, infraestructura, tecnología y recursos humanos a producciones de merluzas y reineta. El subsecretario también indicó que está ayudando a mejorar la situación laboral el plan de empleo impulsado por el gobierno para el sector salmonicultor. Aunque reconoció que se partió lento -comenzó en la primera quincena de abril-, a contar de junio muestra un mayor dinamismo. “Del plan que hemos desarrollado, con una oferta agregada de 7.050 beneficiarios, tenemos un 74% en ejecución. El programa ya entró en un ritmo muy intensivo”, afirmó. Feria Laborum El subsecretario hizo estas declaraciones tras participar ayer en la inauguración de la Feria del Trabajo Capital- Laborum. Este evento pretende facilitar el encuentro entre las empresas y los postulantes. En esta ocasión, participaron 32 firmas. Unas 45 mil personas se inscribieron y cerca de 4.000 fueron seleccionadas para ser entrevistadas ayer. El jueves hubo charlas explicativas de las compañías. Según indicó la organización, unos 1.000 empleos estuvieron disponibles.

Federico Dürr, gerente general de Laborum.com, dijo que “se notó un mayor optimismo por parte de las empresas. De hecho, hubo más interés por participar respecto de la versión anterior.
Algunas firmas están viendo un mayor crecimiento para 2010 y, por lo tanto, necesitan postulantes”, señaló Dürr, destacando la cercanía que permite la feria entre postulantes y empresas.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: