lunes, 7 de julio de 2008

Metro incorporará cobre en carros para matar bacterias y prevenir infecciones

El ferrocarril metropolitano negocia con Codelco para utilizar el metal rojo en sus vagones, pasamanos y manijas. También se comenzará a usar en el Hospital del Cobre.


Con vagones, pasamanos y manijas de cobre, el Metro buscará evitar que se propaguen enfermedades infecciosas y que las bacterias se reproduzcan en estaciones y andenes del tren subterráneo. El ferrocarril estatal está en negociaciones con Codelco para aumentar la presencia del metal rojo en sus dependencias, dadas las propiedades antibacterianas e higiénicas del cobre que fueron reconocidas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.




La noticia fue anunciada por la vicepresidenta de Codelco, Isabel Marshall, quien explicó que la idea es aumentar la aplicación del cobre en los nuevos trenes que el Metro compre, así como en las estaciones que construya en el futuro, lugares donde las personas están en permanente contacto. “(El cobre) disminuye la propagación de infecciones, aumenta la higiene y es 100% reciclable, además del enorme valor estético que aporta”, destaca la ejecutiva. El ferrocarril metropolitano transporta a 2,3 millones de personas a diario, y en una sola estación transitan más de 94 mil usuarios. Potencial en hospitales El uso del metal rojo en nuevas aplicaciones se reactivó tras el reconocimiento, en abril pasado, de la calidad antibacteriana del cobre por parte dela EPA de Estados Unidos.


La entidad usa métodos avalados por la Organización Mundial de la Salud. El doctor Guillermo Figueroa, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, explica que varios experimentos demostraron que bacterias como la salmonella y la campylobacter jejuni mueren cuando entran en contacto con el cobre. Esto abre una gran utilización del metal en hospitales y centros de atención médica, debido a que reduciría las enfermedades intrahospitalarias, responsables de la muerte de 7.000 personas al año sólo en Chile. Así, el cobre podría usarse en barandas de camillas, instrumental quirúrgico, equipos de monitoreo médico, grifería, lavatorios, superficies de trabajo, sistemas de aire acondicionado, sábanas, toallas y un largo etcétera. De hecho, la empresa Cupron Andino fabrica distintos productos a base de cobre, como calcetines que ayudan a diabéticos a combatir infecciones, mascarillas que previenen la transmisión de enfermedades, máscaras para los ojos que atenúan las arrugas y paños de cocina que reducen la contaminación al preparar alimentos. En esa línea, Codelco iniciará la aplicación del metal en el Hospital del Cobre en Calama, con la idea de expandir su utilización en otros recintos hospitalarios en el breve plazo. Otra aplicación es su uso para las jaulas de las salmoneras.


Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: