viernes, 13 de diciembre de 2013

Noticia: Ministerio de Agricultura llama a agricultores a informarse sobre beneficios de nueva Ley de Riego

​Santiago.- Con el objetivo de acelerar las inversiones en infraestructura hídrica que el país requiere, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, invitó a las Organizaciones de Usuarios de Aguas (constituidas o en vías de constituirse) a informarse sobre los beneficios de la nueva Ley 20.705, que modifica la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.





“La ampliación de la Ley de Riego era una medida necesaria y urgente para que nuestros regantes puedan construir obras medianas y de uso multipropósito que les permitan aprovechar de mejor forma el recurso hídrico disponible. Lo importante es que las Asociaciones de Canalistas, Juntas de Vigilancia y Comunidades de Aguas, se organicen y preparen cuanto antes sus proyectos para acceder a los nuevos concursos que se lanzarán durante el primer trimestre del 2014, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR)”, señaló.

El Secretario de Estado recalcó que con esta modificación se está fomentando la asociatividad de los usuarios de aguas, quienes podrán desarrollar proyectos con un tope de 250.000 UF (unos $ 5.800 millones). Acortando el tiempo de ejecución de las obras, ya que antes debían realizarse por etapas.

También destacó que estos proyectos podrán integrar Energías Renovables No Convencionales (ERNC), incorporar sistemas que controlen la calidad del agua, incluir tecnología de medición de caudal, denominada Telemetría, entre otras tantas oportunidades. Para ello el Gobierno ha destinado $15 mil millones –presupuesto solicitado al Congreso- adicionales al calendario normal de concursos de la Ley de Fomento al Riego, que dispone de $41 mil millones, lo que representa un incremento del 37% de los recursos.

En ese sentido, Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la CNR, sostuvo que “ahora se podrán realizar obras de gran impacto, por ejemplo en canales matrices que antes quedaban fuera de las postulaciones a la Ley 18.450 porque los costos de construcción superaban el límite de financiamiento”.


fuente : www.cnr.cl