viernes, 2 de agosto de 2013

Embajador de EEUU en Chile: "Si todo va bien, en 2014 Chile será el único país de América Latina que entrará al programa de exención de visa"

El embajador estadounidense, Alejandro D. Wolf, que abandonará el país para continuar su carrera en Washington, señaló a La Tercera que sólo falta un requisito para implementar el programa de exención de visa. 


Luego de tres años en Chile, el embajador estadounidense,Alejandro D. Wolf,abandonará próximamente el país para continuar su carrera en Washington. En conversación con La Tercera, se refiere a las relaciones bilaterales con Santiago.
¿Cómo será la implementación del programa de exención de visa?
Chile ha cumplido con la gran mayoría de los requisitos para ingresar al programa de exención de visa. Falta uno, que es la entrada en circulación del nuevo pasaporte electrónico, que se espera para septiembre. Después, hay otros informes que se tienen que preparar, vinculados al análisis de temas de seguridad, de cooperación en la aplicación de la ley. En Washington se va a tener que preparar un informe al Congreso anunciando que todos los elementos se han cumplido. Si todo va bien, en 2014, no puedo dar una fecha porque es imposible saber, Chile será el único país en toda América Latina que ingresará en el programa.
¿Temen que ocurra un aumento de inmigrantes?
Si hay personas que no cumplen las exigencias, no podrán ingresar. Un país no puede ingresar al programa si hay este tipo de temor. Un elemento muy importante es la tasa de rechazo de visa, y en el caso de Chile es bien bajo. Eso refleja varias cosas: no hay gran motivación para salir de Chile, la economía está sólida, hay empleo, estabilidad política, seguridad.
¿Se puede salir del programa, como pasó con Argentina?
Sí, porque las normas siguen vigentes. No es que simplemente uno tiene que cumplir una vez con la tasa de rechazo, que tiene que ser menor a 3%, o si hay una preocupación de que las fuerzas de orden no están protegiendo el territorio chileno y hay extranjeros que disfrutan del sistema de exención de visa. No veo eso.
¿Cuál es su opinión del discurso de la candidata presidencial Michelle Bachelet? ¿Les preocupa la alianza con el Partido Comunista?
No puedo meterme en este tema. Nosotros tenemos mucha confianza en la estabilidad de este país y la capacidad de superar los desafíos y los problemas. Existe un consenso a un nivel macro sobre temas de organización política, democracia, derechos humanos, libertades y de comercio. No vemos que eso pueda cambiar.
¿El Presidente Obama ha tenido un mayor acercamiento a América Latina?
Sí, las relaciones con la región es una de nuestras prioridades. Este hemisferio tiene sus desafíos en común. La última vez que leí las cifras sobre el intercambio comercial entre Estados Unidos y América Latina, sobrepasaba los US$ 300 mil millones, superado sólo por nuestro comercio con toda Asia-Pacífico.
¿Cree que la revelación del programa de espionaje, que abarcó a países de la región, podría dañar la confianza?
Hemos abordado este tema bilateralmente con Chile. Pienso que el tema está cerrado.
¿No cree entonces que se puede dañar la confianza?
La tendencia es de no preocuparse mucho. Los que no, los que quieren hacer uso político de esto, podrían argumentar que esto es un gran tema de confianza. Yo pienso que esto se va a resolver.

No hay comentarios: