miércoles, 5 de junio de 2013

Ventas por internet superarán los US$ 1.580 millones durante 2013

Según la CCS, cada chileno gasta US$ 77 en comprar vía web. En el país hay solo dos mil empresas que usan e-commerce .

María José Tapia B.
Si bien el comercio electrónico como porcentaje de las ventas totales del retail continúa siendo bajo, este tipo de transacciones ha ido creciendo año tras año. Si en 2009 las compras vía web ascendían a US$ 514 millones, para 2013 se proyecta que sumen US$ 1.582 millones, según cifras entregadas ayer por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el marco del eCommerce Day 2013. Aún más, estimaciones de Walmart apuntan a que las transacciones por internet superen los US$ 2 mil millones al 2017. La cifra aún es baja si se compara con la de países como Brasil, donde el monto bordea los US$ 19 mil millones, o con Argentina, donde llega a los US$ 3.350 millones. "En 12 meses hemos visto, entre otras cosas, nuevos modelos de negocio basados en la conectividad móvil y la madurez de tecnologías que facilitan la experiencia del cliente y contribuyen a mejorar las tasas de conversión (porcentaje de clientes que visita la web y compra)", dice el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro.
Actualmente, solo el 2,7% de las ventas totales del comercio nacional se realizan a través de internet, un porcentaje bastante inferior frente a lo que se observa en naciones como Estados Unidos, donde se supera el 6%. En ventas per cápita, sin embargo, Chile ya ha ido avanzando de manera más sostenida, siendo hoy la tercera nación de América Latina con el mayor consumo por habitante. Los chilenos compran, al año, US$ 77 cada uno por esa vía. Lidera Brasil con US$ 101, y luego Argentina con US$ 82. Perú y Colombia están alejados de esos montos con US$ 27 cada uno. "En Chile, un 74% de los internautas visitan sitios de retail , lo que se traduce en un millón de visitas diarias o 30 millones de visitas al mes. Si se tiene en consideración que los malls reciben a 40 millones, no se está tan lejos en ese indicador", explica el gerente de Estudios de la CCS, George Lever. Agrega, no obstante, que si bien un 62% de los chilenos se informa de los productos por la web, solo un 37% compra por esa vía.
Desde el gremio enfatizan que aún falta bastante por avanzar. Señalan que hoy, de las 56 mil empresas que usan tarjetas de crédito como medio de pago, solo 2.053 tienen e-commerce . En 2011, llegaban a las 1.250 compañías. "La cantidad de empresas que están utilizando e-commerce es bastante baja", destaca Lever. Explica que varias que carecen del contacto con los clientes vía web, van quedando fuera de esta modalidad de negocio.
POCO PESO
Las transacciones por internet representan solo un 2,7% de las ventas totales del sector. Walmart lanza piloto para comprar online y retirar en local
La semana pasada, Walmart Chile lanzó una nueva estrategia para seguir potenciando sus transacciones vía web. La supermercadista inauguró un plan piloto para realizar compras por internet, las cuales pueden ser retiradas en el local. "Está con plan piloto y la idea es ampliarlo en tres meses más y tener cobertura a nivel nacional", señala el Ecommerce Manager de Walmart Chile, Armando Arias.
Este plan se enmarca dentro del proyecto de "capilaridad" que está impulsando la compañía, el cual implica llegar a todos los clientes a un menor costo. De hecho, están utilizando también la plataforma de Correos de Chile, a través de los Citybox que permiten el retiro de productos durante las 24 horas. "Compras en Lider.cl y puedes retirar en un Citybox", explica Arias.
En la misma línea, pretenden debutar próximamente con la compra de productos vía celulares. Con todo, las proyecciones apuntan a elevar el actual 1% que representa internet en las ventas totales, a cerca de 5% al 2017, que es el porcentaje que tiene Walmart a nivel mundial.
Falabella busca potenciar la compra de vestuario vía internet
Reducir la incertidumbre a la hora de comprar ropa es uno de los principales desafíos que tiene Falabella para potenciar el comercio online . Si bien el retail comenzó a vender moda y zapatos el año pasado, su introducción ha sido un proceso gradual. "El tema de la incertidumbre, de la talla, es algo que nos preocupa, entonces estamos trabajando sobre mucha prueba y error, lo que nos ha permitido tener una experiencia buena, pero con bajos niveles de evolución", destaca el regional EVP e-commerce de Falabella, Ricardo Alonso.
"Tienes que lograr que la experiencia sea tan buena, que si no te quedó la talla, no te demores nada en cambiarla y a cero costo", agrega. El ejecutivo explica que actualmente están apareciendo una serie de tecnologías y aplicaciones móviles que permiten replicar el efecto de probarse en una tienda, y cuyo objetivo es ir avanzando en esa materia, para intentar reducir la incertidumbre al máximo.
Hoy, las ventas por internet representan entre un 5% y 6% del total de los ingresos del grupo, destaca Alonso.
Cencosud centrará esfuerzos en preparar plataforma para crecer
"El foco 2013 es cómo somos capaces de generar la base para construir una propuesta experimental tan poderosa como la que tenemos en las tiendas físicas". Así resume el gerente de Negocios Digitales de Cencosud, Mauricio Soto, el desafío que tendrá el holding en materia de comercio online . El ejecutivo asegura que decidieron elevar el monto de inversión destinado en los años anteriores para generar una plataforma -tanto en materia tecnológica como en equipo humano- para crecer. "Esperamos que al terminar el año, la nueva plataforma tecnológica esté operativa en los cinco países donde participamos", puntualiza. En Cencosud explican que parte de esta estrategia implica que los usuarios puedan interactuar indirectamente con las marcas en sus soportes de internet y en las tiendas físicas. "Apuntamos a que los clientes puedan comprar por internet e ir a retirar a las tiendas o ir a devolver los artículos a los locales", señala.
Internet representa entre un 1,5% y un 4% de las ventas del retailer . Para 2015 prevén que esa proporción aumente al menos a un 5%.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2013/06/05/economia_y_negocios/_portada/noticias/a51bef05-4028-4b17-9774-c88e60c9e948.htm