lunes, 10 de junio de 2013

HidroAysén acusa demora en entrega de derechos de agua por parte de la DGA

Según la empresa, los plazos generales en este tipo de procedimientos no superan los diez meses de tramitación y, en este caso, se extiende por más de cinco años.
SANTIAGO.- La compañía HidroAysén (Endesa Chile 51% y Colbún 49%) envió un documento "téngase presente" a la Dirección General de Aguas (DGA), en el cual se acusó la demora de más de cinco años para que el organismo resuelva la solicitud de un aprovechamiento de aguas no consuntivo sobre aguas superficiales y corrientes del río Baker.
    
De acuerdo a lo publicado hoy en El Mercurio, el gerente legal de HidroAysén, Camilo Charme, da cuenta de todos los pasos seguidos por la compañía para obtener este permiso y las demoras que ha tenido la autoridad en otorgarlo.

Entre los argumentos presentados por la compañía para fundamentar su posición, se señala que la solicitud fue ingresada en agosto de 2007 y que cumplía desde el inicio con todos los requisitos para que el derecho de aprovechamiento le fuera otorgado.

"Los plazos generales en este tipo de procedimientos no superan los diez meses de tramitación, contabilizados entre la presentación y la resolución. El procedimiento de mi representada se extiende por cinco largos años y nueve meses", afirma en la misiva el gerente legal.

El derecho que está pidiendo HidroAysén es trascendente para la operación futura de dos de sus cinco centrales que operarán en el río Baker y que en su conjunto suman 1020 MW de potencia. Esto, porque toda compañía hidroeléctrica debe contar con derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivo, lo cual obliga a la compañía a devolver el insumo utilizado al caudal del río.

No hay comentarios: