lunes, 18 de marzo de 2013

Científicos encuentran vapor de agua en un planeta lejano


Ilustración de HR8799.

De acuerdo a los expertos, es muy probable que el planeta no albergue vida, pues no posee metano y sus temperaturas llegan a los 1000°C.


Un equipo de astrónomos ha detectado vapor de agua y monóxido de carbono en la atmósfera de un planeta a 130 años luz de la Tierra. Sin embargo el planeta, conocido como HR8799c, no posee metano, un gas que indica la existencia de vida.
El análisis para encontrar y estudiar el planeta fue realizado mediante las mediciones atmosféricas más precisas realizadas en las afueras de nuestro sistema solar. Los niveles de gases permitieron entregar información acerca de su formación planetaria desde un clúster de cristales de hielo hace millones de años.

Desde los años noventa, los astrónomos han detectado más de 1000 planetas más allá de nuestro sistema solar. HR8799c es muy grande, cerca de siete veces la masa de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, y orbita a una estrella con tres otros planetas.

Para poder realizar mediciones tan exactas, los científicos utilizaron el Observatorio Keck en Hawái, y utilizaron un instrumento conocido como Osiris para registrar su luz infrarroja. Con solo 30 millones de años, el planeta es muy joven y extraordinariamente caliente, por lo que fue muy fácil verlo desde el observatorio.

"Aunque veamos agua, no esperamos que existan posibilidades de encontrar vida en ese planeta. No hay una superficie sólida y es muy caliente" señaló Quinn Konopacky de la Universidad de Toronto. Las temperaturas del planeta superan los 1000°C.

Pese a esto, el análisis del planeta entregó muchos datos acerca de cómo nació. Su atmósfera tiene un alto índice de carbono y oxígeno, lo que sugiere que se formó por un proceso conocido como acrecimiento de su núcleo, que es cuando las partículas de hielo de agua se condensan del disco de material que rodea a la estrella "padre".

"Estas partículas se unieron unas a otras para hacer un gran trozo de hielo, eso se mantuvo colisionando y construyendo el núcleo del planeta" señaló Konopacky, "La atmósfera pudo haberse formado después por el gas que el planeta fue atrayendo cuando se hizo lo suficientemente grande". Los científicos creen que los planetas de nuestro sistema solar se formaron de una forma similar.

Los expertos esperan que un día sea posible estudiar la atmósfera de un planeta pequeño y rocoso similar a la Tierra, pero generalmente ese tipo de planetas se encuentran muy cerca de sus estrellas y la luz que emiten es muy tenue para que los telescopios la puedan detectar.

FUENTE:http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/03/659-513851-9-cientificos-encuentran-vapor-de-agua-en-un-planeta-lejano.shtml

No hay comentarios: