lunes, 4 de febrero de 2013

MOP firma acuerdo con regantes y Endesa para preservar Salto del Laja



Los usuarios del río dejarán escurrir cerca de 10 m3/s, para mantener su atractivo turístico.
A un acuerdo inédito, que resolverá el problema de escasez que afecta al Salto del Laja durante la presente temporada de interés turístico, llegaron los regantes de la zona, Endesa y la Dirección General de Aguas. El convenio contempla que los usuarios del río Laja dejen escurrir -en conjunto- alrededor de 10 m3 por segundo, con el fin de que el salto mantenga su atractivo.

En tanto, la Comisión de Turismo Salto del Laja se comprometió a realizar las obras necesarias para encauzar el río, a fin de permitir que la mayoría de las aguas que le sean tributadas a dicho atractivo turístico escurran por su salto principal.

El vocero de la Cámara de Turismo del Salto del Laja, Martín Puffe, aseguró que es un avance importante para preservar y desarrollar el rubro en la localidad. “Es un acuerdo histórico para todos los actores del río. Habrá mayor beneficio para todas las partes y mayor fiscalización. Es la primera vez que en una mesa de diálogo Endesa se sienta con nosotros”, comentó.

Agregó que el acuerdo busca poder mantener uno de los principales polos de atracción existentes en el Biobío. “Nosotros no tenemos ningún derecho de agua, pero buscamos garantizar un caudal mínimo para la cascada principal, para que los visitantes sigan llegando a la zona”, afirmó.

Otro de los principales acuerdos a los que llegaron es la conformación de una nueva mesa de trabajo, la cual tendrá como objetivo la organización de una Junta de Vigilancia de la cuenca, que será convocada por la DGA, y su primera reunión se realizará en enero.

Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que “sabemos perfectamente cuán importante era solucionar el problema de escasez que estaba afectando al Salto del Laja. Por ello generamos la mesa de trabajo, en la que se incorporaron la visión de todos los sectores y se buscó una solución como grupo. Sin duda, se trata de un logro histórico”.

Por su parte, el director general de Aguas transitorio, Francisco Echeverría, indicó que “nuestra mirada también está puesta en el mediano y largo plazo, por lo que comenzaremos a trabajar en las bases de la conformación de la Junta de Vigilancia a partir de enero de 2013”.

Además, la DGA realizará, entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, mediciones de caudales semanales y efectuará un control semanal de las extracciones de agua.

FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/12/680-501143-9-mop-firma-acuerdo-con-regantes-y-endesa-para-preservar-salto-del-laja.shtml

No hay comentarios: