martes, 12 de febrero de 2013

Aguas Andinas enfrenta cuarto corte de agua y superintendencia pide estudios de mitigación


Además, organizaciones se mostraron molestas con la empresa y exigen compensaciones. Ya hay tres investigaciones a la compañía.

EQUIPO CIUDAD Y REGIONES
Ya son cuatro los incidentes de corte de agua que enfrenta Aguas Andinas en menos de un mes, luego de que la compañía se viera obligada a cerrar el abastecimiento a 2.749 clientes de los sectores de El Arrayán y Los Trapenses, en la comuna de Lo Barnechea, por el aumento en la turbiedad del agua de la cuenta del río Mapocho.
A propósito de las reiteradas emergencias, diversos clientes ya han manifestado su malestar con la empresa. La agrupación Maipo Contigo, perteneciente a la provincia del Maipo, pidió a las autoridades que obliguen a la sanitaria a compensar con siete mil pesos por cada cliente afectado.
Según el presidente de la organización, Marcelo Drago, aquel es el monto aproximado que la compañía cobra por corte y reposición del servicio, cuando los usuarios no pagan las cuentas.
Además, en la organización llamaron a que los parlamentarios modifiquen la Ley Sanitaria, para que esta incorpore indemnizaciones. "Queremos que no se tenga que 'pedir permiso' a Aguas Andinas para que pague compensaciones, sino que cuando supere un umbral de faltas, tenga que pagar inmediatamente", explicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, comentó que si algún restaurante desea demandar a Aguas Andinas por las pérdidas que generó el corte de agua en ese rubro, está en todo su derecho. "Acá hay una inoperancia importante por parte de la compañía", sostuvo.
A pesar de los reclamos, en Aguas Andinas mantienen la postura de que la sanitaria no tiene responsabilidades en lo que sucedió, debido a que fue un evento extraordinario.
Mejores alternativas
En vista de los reiterados cortes, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó ayer que las empresas Aguas Andinas, Esval y Aguas Cordillera realicen estudios para buscar posibles medidas de mitigación para enfrentar la turbiedad extrema provocada por las inusuales condiciones meteorológicas, que podrían continuar, según la entidad pública.
"Es fundamental que realicen estudios para evaluar las mejores alternativas, considerando los costos de inversión que involucra cada una de ellas", dijo la superintendenta Magaly Espinosa, quien dio plazo hasta el 30 de marzo para que entreguen el primer informe.
Respecto de las tarifas, en la Superintendencia explican que su aumento o disminución depende de muchas variables, no solo de la construcción de nuevas obras cuyos costos sean traspasados a los clientes.
Aguas Andinas ya posee tres medidas de mitigación, aprobadas en el plan de desarrollo de la empresa, en 2011. De estas, dos no están aún operativas: el estanque de seguridad y la interconexión entre embalses.
Los sumarios contra la empresa
Sobre la emergencia en Lo Barnechea, la Superintendencia informó que los nuevos antecedentes serán sumados a la investigación que inició ayer esa entidad, por la emergencia del fin de semana, debido a que ambas situaciones tuvieron el mismo origen. Se trata del tercer sumario en contra de la compañía en menos de un mes.
"Debemos revisar si la empresa sanitaria se comportó de acuerdo con los protocolos establecidos y sus obligaciones. Las multas se pueden incrementar hasta el duplo, si es que las conductas sancionadas son reiteradas. Hay que evaluar esa reincidencia respecto de cómo se atendió la emergencia", explicó la superintendenta.
En el primer sumario, correspondiente al corte de agua del 22 de enero, la Superintendencia presentó tres cargos contra la empresa. Hoy se está en la etapa de descargos. En la segunda investigación, acerca de la rotura de matriz en Puente Alto, la entidad reguladora presentó dos cargos: deficiencias en la calidad del servicio e incumplimiento de instrucciones para atender la emergencia.
30 DE MARZO
Es el plazo para que Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Esval presenten su informe de mitigación.
 Cortes de agua en la V Región se extienden a Valparaíso y Viña del Mar y afectan a 15 mil clientes
Unos 15 mil clientes (60 mil personas) de los sectores altos de Viña del Mar y Valparaíso ayer se vieron afectados por un corte en el suministro de agua potable que aplicó la sanitaria Esval. La empresa dijo que la reposición comenzaría pasada la medianoche.
A las 16:30 horas empezó la interrupción en el suministro, que afectó a las poblaciones Forestal Alto, Chorrillos Alto, Nueva Aurora Alto y Villa Montes de Viña. Y en Valparaíso, a las poblaciones Rodelillo, Rapa Nui, Las Palmas y sectores de los cerros Placeres Alto y Esperanza.
El fin de semana la empresa ya había aplicado cortes que afectaron a más de medio millón de personas de nueve comunas de las provincias de Los Andes, Marga-Marga y San Antonio, más el sector alto de Viña del Mar. Según la empresa, el servicio en estas zonas fue reestablecido, aunque los alcaldes de Quilpué y El Tabo se quejaron de que ayer aún había sectores sin agua en sus comunas.
La turbiedad excesiva en los ríos Aconcagua y Maipo, que se fue desplazando de cordillera a mar, motivó la suspensión del suministro el fin de semana. El gerente general de Esval, Francisco Ottone, dijo que este tipo de eventos genera una emergencia que implica cerrar las compuertas de las plantas para evitar que el agua con sedimentos penetre a los estanques de distribución.
Respecto de los cortes de ayer, el subgerente zonal de Esval, Luis Riveros, explicó: "Las altas exigencias a los sistemas productivos derivadas de la turbiedad del río Aconcagua, la recuperación del corte de Quilpué y Villa Alemana y el alto consumo registrado en el Gran Valparaíso disminuyeron el nivel de algunos estanques y causaron esta interrupción puntual".
El municipio de Viña del Mar dispuso, en coordinación con Esval, camiones aljibe para atender a las poblaciones afectadas hasta las 3 de la madrugada de hoy.
179.000
clientes en la V Región han sido afectados por cortes dispuestos por Esval entre el viernes y hoy.

Argentina rescata a varados
En la madrugada de ayer, Vialidad argentina logró llegar hasta los últimos 300 varados en la frontera, a raíz de los aludes registrados en el sector trasandino de la ruta internacional hacia Chile.
A través del camino abierto entre los derrumbes, las autoridades del vecino país les permitieron llegar en sus vehículos hasta Uspallata y Mendoza.
Pese a ello, aún no hay fecha para reabrir el Paso Los Libertadores. El ministro de Gobierno de Mendoza, Félix González, dijo que el despeje tardará un día y medio más, pero que la decisión de la reapertura dependerá de la evaluación del estado del camino que haga el gobierno federal.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones dijo que el cierre interrumpe un flujo de mil camiones diarios con 40.000 toneladas de productos industriales, agrícolas y mineros para Chile, Argentina y Brasil.
Fiscalización: 52 empresas fueron sancionadas por trabajar sin agua
El ministro subrogante del Trabajo, Bruno Baranda, informó que 52 empresas recibieron la orden de suspender sus faenas, de un total de 74 lugares fiscalizados, debido a que no poseían la suficiente agua para desempeñar las labores correspondientes o para atender la higiene personal de los trabajadores, durante el fin de semana pasado.
Según la autoridad, las compañías sancionadas pertenecen al rubro del comercio y restaurantes.
La cifra es considerablemente mayor a la de las suspensiones decretadas por la Inspección de Trabajo durante la emergencia del 22 de enero. En esa oportunidad, la entidad ministerial obligó a paralizar las funciones de 38 empresas, a pesar de que en la cartera remarcan que en esta oportunidad la sanitaria informó con mayor antelación los cortes de agua y que hubo una reacción oportuna de muchas empresas.
La directora subrogante del Trabajo, Inés Viñuela, explicó que la multa no es pecuniaria, sino que es una clausura que se mantiene hasta que la empresa cuente con agua suficiente.
Baranda advirtió que las empresas que no pudieron operar por no tener agua están obligadas a pagar las horas cumplidas por sus trabajadores, a pesar de que no hayan completado la jornada laboral.
Centenar de reclamos al Sernac
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) no puede exigir a la empresa Aguas Andinas que entregue compensaciones a los usuarios afectados por los cortes de agua, pero el Sernac sí puede hacerlo.
"Luego que la autoridad competente (SISS) determine que hubo una falla en el deber de profesionalidad de una empresa al momento de prestar el servicio (la investigación está en curso), podemos solicitar compensaciones adecuadas", señalaron en Sernac.
A las 17:00 horas de ayer, alrededor de 100 usuarios de Aguas Andinas habían reclamado ante el organismo debido a la interrupción del suministro de agua.
Los usuarios, además, "tienen el derecho de exigir indemnizaciones ante los tribunales invocando la Ley del Consumidor, en caso que estimen que los daños sufridos les ocasionaron perjuicios. En estos casos será la justicia la que determine", informó el Sernac.

FUENTE: http://diario.elmercurio.com/2013/02/12/nacional/nacional/noticias/736c3524-69df-49f0-903c-446c8603586c.htm