lunes, 13 de febrero de 2012


controladores aereos cuestionaron altura a la que volaba el casa 212


el teniente juan pablo mallea estaba autorizado a realizar su ruta a 9 mil pies y termino volando a mas de 15 mil pies. los operadores acordaron dejar una nota al supervisor para constatar el hecho. cinthya carvajal a. a las 13:51 horas del 2 de septiembre de 2011 el casa 212 inicio el fatidico vuelo desde santiago rumbo al archipielago juan fernandez, transportando a 21 pasajeros. justo en ese momento se produjo el primer contacto entre el piloto de la aeronave, el teniente de la fach juan pablo mallea, y el controlador de transito aereo de santiago, llamado atco. a esa hora mallea le informaba que en dos minutos despegarian del grupo 10 de la fuerza aerea, y le solicitaba mantener ruta a 9-0, es decir, a 9 mil pies. el controlador le indico a centauro, como se denominaba al casa 212, que se mantuviera a esa altura. la transcripcion de este dialogo con el piloto, a la que tuvo acceso el mercurio (ver infografia), y la que mantuvieron los controladores de santiago y oceanico, es una de las aristas de investigacion que abrio el ministro juan cristobal mera, con el fin de determinar las causas del accidente. esto porque mallea habria mantenido una altura de ruta superior a los 15 mil pies, pese a que se le habia autorizado volar a 9 mil pies. el viernes el magistrado accedio a la peticion que hizo el abogado alfredo morgado, que representa a cuatro victimas, de citar a declarar a los controladores de transito aereo que mantuvieron comunicacion con el casa 212, para que expliquen las conversaciones con el piloto y las que mantuvieron entre ellos. el juez tambien pidio que le sean remitidas todas las grabaciones de las comunicaciones ya que hasta ahora solo tiene la transcripcion enviada por la fach y que ademas se envien los videos de la sala de control aereo. los antecedentes de estas comunicaciones, que resolvio pedir el magistrado, tambien tienen por objetivo determinar si esta altura pudo incidir en el estado intelectual de los pilotos, tripulacion y pasajeros, por la falta de oxigeno. esto debido a que esta aeronave, a diferencia de las comerciales, no es presurizada, por lo que pueden verse afectados por hipoxia (ver recuadro). el dialogo una hora y 52 minutos despues del despegue se produjo un dialogo entre el controlador oceanico (acco) que le consultaba a su par en santiago que nivel de vuelo le habia dado al casa 212, ya que el piloto de la aeronave le aseguro que fue 1-3-0, es decir, 13 mil pies, lo que le llamo la atencion. este le confirmo que se le habia autorizado ruta a 9 mil pies. luego el controlador de santiago lo vio por radar volando a 1-4-0, 14 mil pies, y le dijo a su socio que iba a poner la nota para que se investigue. cuatro minutos mas tarde lo vuelven a ver a 15 mil quinientos pies. lo ultimo que se supo del piloto es lo que le aseguro al controlador oceanico: que iniciaria descenso a nueve mil pies por nubosidad. pero tras fallidos intentos por comunicarse con la aeronave, nunca mas los escucharon. finalmente se acordo poner la nota al supervisor, acerca de lo ocurrido. horas despues, la aeronave cayo al mar tras intentar el aterrizaje. ¿Que es la hipoxia? la hipoxia es un estado de deficiencia de oxigeno en la sangre, celulas y tejidos del organismo, con compromiso de funcion de estos. esta deficiencia puede producirse por varias causas, pero la mas frecuente aparece en el ambiente aeronautico: la reduccion de la presion parcial del oxigeno como consecuencia de la disminucion de la presion atmosferica con la altitud. habitualmente esto ocurre por exposicion a altura, falla o mal uso de equipos de oxigeno de las aeronaves y perdida de la presurizacion de cabina. un signo de la hipoxia es el compromiso de las funciones intelectuales, que compromete la capacidad del piloto para darse cuenta de su propia inhabilidad. existe compromiso del pensamiento, que se hace lento, el calculo es impreciso, el juicio pobre, la memoria incierta y el tiempo de reacción se retarda considerablemente.

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