martes, 2 de marzo de 2010

Eléctricas deberán reconstruir sistemas en parte de Maule y Biobío

No pueden reponer servicio:
Eléctricas deberán reconstruir sistemas en parte de Maule y Biobío

Generadoras, salvo excepciones, operan sin dificultades. Transmisión del sistema central está casi totalmente reparada.

Progresivamente, las distribuidoras eléctricas han seguido restableciendo el suministro entre Valparaíso y O'Higgins y en La Araucanía. El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, y el ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacaron que en estas zonas la situación se va normalizando, alcanzando suministros entre 85 y 95%.
En Santiago, Chilectra finalizaría el día con más del 90% de sus clientes recibiendo energía, mientras que CGE alcanzaba un porcentaje similar.
En Maule y Biobío la situación es distinta. Los daños en infraestructura y los cortes viales, entre otros problemas, han impedido la reposición. En otros lugares, como los costeros, derechamente se debe reconstruir.
En los principales centro urbanos de estas zonas la situación es dispar. Mientras en Curicó y Talca existe suministro para cerca del 40% de la población, los esfuerzos en Concepción se han centrado en los servicios públicos, la cárcel de El Manzano, los hospitales y la sanitaria Essbio.
El trabajo en este caso es lento y dificultoso, pues en los lugares que sí quedó infraestructura para reponer la energía la labor debe ser cuidadosa, con revisiones de cada cuadrante, para evitar explosiones, incendios o cables energizados sueltos.
En generación, Endesa, Colbún y AES Gener, preliminarmente, no poseen daños de consideración. Sólo Endesa detuvo la operación de Bocamina I, ya que debe evaluar el estado de la unidad. Pangal de Pacific Hydro no está operando por fallas.
Por su parte, en transmisión, los problemas se encuentran casi subsanados, al menos para funcionar en el corto plazo. "Hoy tenemos prácticamente abastecido todos los puntos de propiedad de Transelec... En la práctica, todo el sistema troncal está operando", dijo el vicepresidente de operaciones de Transelec, Eduardo Andrade, quien agregó que personal en turnos no ha parado de trabajar desde el sábado.
Sin embargo, el Sistema Central (SIC de Taltal a Chiloé) aún no opera interconectadamente, ya que entre Ancoa y Charrúa no hay conexión. La firma intentó sin éxito conectar este tramo al mediodía de ayer. A medianoche haría un nuevo intento.
La empresa además está recibiendo repuestos para algunas subestaciones dañadas provenientes de otras eléctricas de Argentina y Colombia. Andrade advierte que pasarán meses antes de que el sistema retome la seguridad previa al terremoto.
Demanda
Los actuales requerimientos de energía en el SIC son del orden del 40 o 50% respecto al consumo normal diario.

Fuente:"El Mercurio"

No hay comentarios: