miércoles, 17 de febrero de 2010

Medición de pH y Uso del pH metro

Medición de pH y Uso del pH Metro
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. El termino pH indica el “potencial del hidrogeno”. El químico danés Sørensen lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Matemáticamente se expresa así:

Ph= -log10 [aH3O+]

En disoluciones diluidas la actividad se le puede reemplazar por la concentración molar del ion hidrógeno.
La escala de pH va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH igual a 7 indica que la disolución es neutra (en la disolución, el disolvente es agua)
El pH de una disolución se mide con rapidez y exactitud por medio de un pH metro. Para entender cabalmente como funciona este importante dispositivo son necesario conocimientos de electroquímica. Un pH metro se compone de un par de electrodos conectados con un dispositivo capaz de medir pequeñas diferencias de potencial, del orden de los milivoltios. Cuando los electrodos se introducen en una disolución se genera una diferencia de potencial voltaje, que varia con el pH. El pH metro lee esta diferencia de potencial la cual se expresa como una lectura de pH.
Los electrodos que se utilizan en los medidores de pH son de muchas formas y tamaños, según el uso la que se les destina. Incluso se han ideado electrodos tan pequeños que se pueden insertar en células vivas individuales para medir el pH del medio celular. También se dispone de medidores de pH de bolsillo que se usan en estudios ambientales, para vigilar efluentes industriales y en trabajos de agricultura.

Fuente: Aguamarket

No hay comentarios: