miércoles, 9 de diciembre de 2009

Gobierno dará subsidio por US$ 15 millones para plantas solares

Se lanzarían en febrero de 2010: Con diversas empresas nacionales y extranjeras contó la reunión en que el Ministerio de Energía dio a conocer las bases de la licitación para que Chile instale dos plantas solares.

Estas unidades contarán con un apoyo estatal de US$ 15 millones en total. "Vemos que hay un gran interés por parte de empresas que tienen capacidad para llevar a cabo estos proyectos", dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman. Entre ellas estarían Acciona, Endesa, Siemens, Mitsubishi y Enel.

Los proyectos consisten en una granja solar fotovoltaica (0,5 MW) y una de concentración solar de 10 MW.

Ambos proyectos cuentan con la opción de un contrato de compra-venta de energía a largo plazo. Para la planta fotovoltaica existe un acuerdo con la cooperativa eléctrica de San Pedro de Atacama. En el caso de la de concentración solar, existen tres empresas mineras que han ofrecido comprar la energía: Antofagasta Minerals, Collahuasi y BHP Billiton.

El Gobierno tiene terrenos disponibles para llevar a cabo los proyectos: uno a 8 km. de San Pedro de Atacama, para la planta más pequeña, y un sitio a 300 km. de Antofagasta, para la de concentración solar.

Las bases de la licitación serán enviadas este mes a la Contraloría. Una vez aprobadas, se hará el concurso, lo que se espera suceda en febrero.

CONTRATOS

Para las plantas solares, el Gobierno ya cuenta con interesados en comprar la energía.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: