jueves, 19 de noviembre de 2009

Piscinas Una Presencia Fresca

En medio de la cuidad o entre los cerros, volcándose al paisaje. Donde sea, pero siempre de la mano de un buen diseño, las piscinas recobran importancia, transformándose durante estos meses en foco de las miradas y centro de la diversión familiar.


Agua en Pendiente Tres partes componen esta piscina inmersa entre cerros. Al igual que la casa, fue proyectada por el arquitecto Jorge Figueroa, quien la diseño siguiendo las líneas de la construcción y aprovechando el declive del terreno. La principal evidencia de esto son los “escalonamientos” con que cuenta y que cumplen distintas funciones: el nivel superior es una terraza de agua; el central la piscina; en tanto el inferior contiene rebalse “que permite tener el horizonte despejado”.

El conjunto también se vincula al paisaje mediante el revestimiento: piedra pizarra, “que habla del entorno y le entrega un color singular”. • Jorge Figueroa recomienda una profundidad de 130 o 140 CM., “Para quedar siempre de pie y disfrutar el paisaje”.


Proyectada al horizonte La vista determino casi todo el diseño de esta casa y también el de la piscina “sin fin” ubicada en la parte alta del terreno. Ahí, y rodeando el living, “para que el agua estuviera presente al interior”, las arquitectas Claudia Ávila y Fernanda Errázuriz emplazaron la estructura que virtualmente se convierte en “límite y nexo con el paisaje lejano”, dice Claudia.

También está vinculada a la cocina, ambiente central de la construcción, “una especie de sala de estar” que se abre al exterior y desde donde se pueden apreciar los movimientos y reflejos del agua que se proyecta a la cuidad. • Si hay niños, lo ideal es cerrar la piscina con una baranda transparente, sobre todo si se busca un efecto infinito hacia el horizonte.

Fuente: "Revista vivienda y decoración, El Mercurio"

No hay comentarios: