miércoles, 4 de noviembre de 2009

Crisis de suministro de agua afecta a Venezuela

Se decretó racionamiento del servicio de hasta 48 horas en Caracas y ciudades del centro del país. Presidente Chávez recomendó duchas de tres minutos.

Caracas. Por una difícil situación atraviesan los venezolanos, producto del racionamiento de agua decretada por el gobierno para enfrentar el déficit de recursos hídricos que vive el país, lo que ha llevado al presidente Hugo Chávez a recomendarles a los ciudadanos que se duchen tres minutos.

“Lo he contado: un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse. Y no quedo hediondo”, dijo el Mandatario.

Es que los embalses venezolanos registran un déficit de agua de 25%, que ha llevado a decretar un plan de racionamiento que comenzó este lunes y terminará en mayo de 2010, cuando se inicie la temporada de precipitaciones, informó El Nacional.

Según señaló Hidrocapital, en Caracas las interrupciones del servicio no durarán más de 48 horas y se realizarán sólo en las zonas de la ciudad que reciben suministro continuo, por lo que los sectores que reciben agua por ciclos, no se verán afectados por la medida.

En cuanto a los servicios de salud, se prevé que reciban atención prioritaria con mecanismos como plantas o cisternas.

Sin embargo, entre el lunes y este martes, los cortes sí afectarán hospitales como el Materno Infantil de Caricuao y el Cardiológico Infantil.

En este contexto, el presidente Hugo Chávez además pedir a los venezolanos que se den baños de tres minutos, advirtió que no es tiempo para darse lujos con el agua.

“Hay gente que se pasa mucho tiempo en el baño con el jabón y se meten en... esto... ¿cómo se llama? Un jacuzzi: imagínense, qué clase de comunismo es éste. No es tiempo de jacuzzis”, dijo

País rico en agua. Según señala El Mundo, Venezuela, después de Brasil, es el país con mayores recursos hídricos de Latinoamérica, pero para hacer frente a la sequía se han establecido restricciones al servicio de agua que hasta el momento sólo afectan a Caracas y las grandes ciudades del centro del país.

Sin embargo, según los expertos, el problema podría agudizarse si el gobierno no mejora la infraestructura y termina la construcción de embalses.

De hecho, la oposición al gobierno afirma que la causa de la crisis de agua, se debe a la falta de inversión en el sector y la mala administración.

Para el gobierno la responsable del problema es la sequía. El presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, indicó que el déficit de agua es de 25% y se debe al fenómeno meteorológico de “El Niño”, que provocó una baja en las precipitaciones.

Hitcher también criticó lo que calificó de "derroche y uso frívolo" del agua por parte de los sectores más ricos de la sociedad.

Fuente: "America Economia"

No hay comentarios: