lunes, 19 de octubre de 2009

Gobierno adelanta puesta en operación de proyecto HidroAysén

La Comisión Nacional de Energía (CNE) reafirmó la necesidad de contar con el proyecto HidroAysén al incluir nuevamente parte de esa iniciativa en el plan de obras requeridas para el sector eléctrico, en el marco del informe tarifario de fijación de precios. Además, la entidad reordenó el programa de obras respecto del diseñado en abril y adelantó la puesta en operación del megaproyecto que planean desarrollar en la XI Región, Endesa y Colbún. La iniciativa considera cinco centrales por 2.750 MW.

“En el plan de obras se adelanta la recomendación de proyectos hidroeléctricos y se desplazan proyectos a carbón”, dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Si hace seis meses la unidad de 460 MWestaba prevista para entrar en funcionamiento en febrero de 2018, ahora la CNE recomendó su puesta en marcha para septiembre de 2017. Asimismo, en abril el organismo preveía que la central de 500 MW inyectaría energía al sistema eléctrico a partir de marzo de 2019, ahora estima que se requerirá para septiembre de 2018. En el último informe, la autoridad incluyó otra central por 660 MW, que estima debería entrar en operación en julio de 2019.

Para la central de 360 MW, la CNE mantuvo su recomendación pasada, en la cual considera que debe ingresar al sistema en abril de 2016.

Esta modificación de fechas incorpora las nuevas condiciones de la demanda eléctrica, con un escenario futuro de mayor crecimiento del consumo. “Se estima una expansión mayor de la demanda y se necesita cubrir los requerimientos futuros con proyectos hidroeléctricos, que son más competivos frente a los de carbón”, dijo Tokman.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: