miércoles, 23 de septiembre de 2009

Muchas buenas intenciones y pocos compromisos contra el cambio climático

"No podemos permitirnos esa posibilidad (la falta de un acuerdo en Copenhague)", dijo ayer en Nueva York el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Si algo aprendimos de la crisis del último año es que nuestros destinos están entrelazados. El cambio climático nos une más directa y dramáticamente que cualquier otro nexo", afirmó frente a cien Mandatarios al inaugurar la Cumbre sobre Cambio Climático.

Ban Ki-moon convocó esta reunión extraordinaria para "amarrar" compromisos y asegurar el éxito de la cita de diciembre, pero la sensación es que recién comenzarían las negociaciones. En diciembre el mundo deberá decidir en Copenhague (Dinamarca) cómo combatirá el cambio climático desde 2012, cuando el protocolo de Kyoto caduque.

Siguen las dudas

Los discursos más esperados eran los de los Presidentes de EE.UU. y China. En conjunto, sólo estos dos países emiten casi el 40% de los contaminantes del mundo y se cree que sus compromisos afectarían al resto como un efecto dominó.

"El camino es difícil y no tenemos mucho tiempo para lograrlo", dijo Barack Obama. Admitió que los trabajos previos a la elaboración de un sucesor de Kyoto, no son fáciles, menos aún en tiempos de una recesión global. "Sin embargo, la dificultad no es una excusa para la autocomplacencia", dijo.

En tanto que el Presidente chino, Hu Jintao, aseguró que su país desarrollará más energía nuclear y renovable, un 15% de su matriz, y prometió que en el futuro las emisiones aumentarán más lentamente que el crecimiento económico. "Intentaremos reducir las emisiones de CO {-2} por cada unidad del PIB por medio de un notable margen para 2020 respecto de 2005".

Aunque Al Gore alabó estos compromisos, no todos concordaron que ello fuera suficiente para desbloquear definitivamente las negociaciones. Básicamente EE.UU. y China no se comprometerán a nuevos recortes a menos que el otro lo haga, por ello tienen negociaciones directas pero reservadas.

El primer ministro japonés Yukio Hatoyama se robó todos los aplausos de la reunión. Se subió al estrado con promesas concretas. Japón reducirá un 25% sus emisiones para 2020, con relación al nivel de 1990.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso a los países industrializados destinar un 0,7 % del PIB a tecnología e investigación para combatir el cambio climático.

Por su parte, el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue aún más allá. Planteó el lanzamiento de una Organización Mundial del Medio Ambiente que reagrupe las agencias existentes, y una reunión de las mayores economías en noviembre, antes de la cita de Copenhague; "considerando cuán compleja es esta negociación", aseguró.

''Una mínima parte de los 13 billones de dólares del gasto militar de los próximos diez años bastaría para estabilizar las emisiones contaminantes en el mundo".

Óscar Arias Presidente de Costa Rica

''El cambio climático no es una causa, sino un efecto; es un producto del capitalismo que persigue la obtención de ganancia sin tomar en cuenta la vida".

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: