lunes, 14 de septiembre de 2009

Fósforos: robó y vendió $3 mil millones en acciones

Cristián Lizama tenía una vida llena de lujos a pesar de su sueldo de $300 mil. Para lograrlo, el jefe del departamento de acciones de la Compañía Chilena de Fósforos robó y vendió acciones de la empresa durante 2 años, con lo que recaudó unos US$ 6 millones.

¿La falla? Lizama ponía en venta los títulos en una corredora y era él mismo el encargado de darle el visto bueno a las transacciones. Hasta que un accionista quiso retirar dinero y se dio cuenta de que en vez de tener más de 980 mil títulos, registraba unos 18 mil. Las dudas comenzaron y Lizama se fue a Argentina, pero entonces ya no podía detener la avalancha.

Coexpan: gerente general se apropió indebidamente de $3 mil millones

Roberto Eyzaguirre B., ex director del Club de Golf Los Leones y ex gerente general de la compañía exportadora de plásticos, Coexpan, que en ese entonces era propiedad de Soprole, solicitó en varias ocasiones créditos a instituciones bancarias a nombre de la compañía con el propósito de financiar negocios personales.

La plata conseguida era luego colocada en el extranjero a través de corredores de bolsa. Pero cuando estas inversiones entraron en un espiral negativo, afectadas por el remezón económico de los mercados tras el atentado a las Torres Gemelas, el ejecutivo no tuvo más opción que renunciar e informar al directorio de las deudas contraídas. Los poderes con que contaba Eyzaguirre en la empresa, sumados a la confianza que tenían las instituciones financieras con Coexpan y con él mismo, permitieron que el ex gerente general se apropiara indebidamente de más de $3 mil millones de la compañía.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: