miércoles, 26 de agosto de 2009

Plan Mapocho Urbano Limpio cuenta con un 80% de avance

A COMIENZOS DEL próximo año entrará en funcionamiento el colector que eliminará definitivamente la contaminación del río Mapocho. Si bien las aguas no se verán cristalinas no habrá más polución ni malos olores. El proyecto, llamado Mapocho Urbano Limpio, presenta actualmente un 80%o de avance y fue inspeccionado ayer por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Las aguas servic as, que históricamente eran descargadas al río, serán enviadas a un colector, de más de 28 kilómetros de longitud, paralelo al lecho entre la rotonda Pérez Zujovic y la comuna de Maipú, para luego ser tratadas en las plantas La Farfana y El Trebal. En tanto, en 2012 una tercera planta será activada, lo que permitirá sanear el total de las aguas de la cuenca de Santiago.

Bitar afirmó que este proyecto es "benéfico para la calidad 2012 Para ese año se activará una tercera planta, lo que permitirá sanear el total de las aguas. de vida, damos empleo y es una gran inversión para que Chile se sitúe entre los mejores países del mundo". Además agregó que cerca de 5.000 hectáreas de terrenos agrícolas se verán favorecidas al poder regar sus predios con agua limpia. "Y eso significa salud", sentenció. SI BIEN es cierto que cuando entre en funcionamiento el colector las cuentas del agua aumentarán, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, señaló que esté incremento será cercano a los $300, calificándolo como un costo mínimo en relación a los beneficios y a la mejora en la calidad de vida que recibirá A la población de la capital.

"Desde el punto de vista J tarifario esto está considerado en la actual tarifa y lo único que se activa es un porcentaje de tratamiento mayor. Esto va a significar en tomo al 2% y 3% de las cuentas, una vez que entre en operación completamente el colector y el tratamiento de las respectivas plantas", aseguró Espinoza.

Fuente: "La Hora"

No hay comentarios: