lunes, 3 de agosto de 2009

Imprentas avanzan en buen uso de la energía

La industria gráfica tiene una gran oportunidad para impulsar la eficiencia energética en su sector, ya que según un estudio cuenta con un potencial de ahorro que asciende al 6,4% de su consumo energético total. Así mediante la aplicación de una serie de medidas y tecnologías en las áreas de refrigeración de equipos, sistemas de aire acondicionado, iluminación, entre otros, puede alcanzar dicho objetivo.

Esta importante conclusión surge como resultado de un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), y la Asociación de Industriales Gráficos A.G Chile (Asimpres), el que fue ratificado con la firma del "Convenio de Acuerdo 2009-2010" para continuar integrando elementos que permitan un mejor aprovechamiento de la energía en el sector, sin afectar los niveles de producción o competitividad de la industria.

"El fomento a la eficiencia energética en nuestro sector tiene efectos económicos concretos en las empresas que implementen medidas apropiadas. Esos efectos trascienden muchas veces los meros aspectos energéticos y pueden llevar a mejorar la eficiencia operativa en general, a través de una mejor gestión en el uso de todos los insumos de la producción", sostiene Carlos Hernán Aguirre, presidente de Asimpres.

Andrés Romero, director del PPEE, destaca que el buen uso de la energía es un aporte significativo en los momentos de crisis económica, puesto que permite la reducción de costos, sin afectar la competitividad de las empresas ni la calidad de sus productos y servicios. Rodrigo Iglesias, secretario ejecutivo de la CNE, resalta que esta iniciativa demuestra que el sector público se puede poner de acuerdo y trabajar con el sector privado en temas relevantes para Chile.

Medidas concretas

Los resultados del estudio "Caracterización Consumo Energético en la Industria Gráfica Chilena", encargado por el PPEE, Asimpres y la agencia alemana GTZ a Gamma Ingenieros, y que fueron presentados en el marco del Seminario de Eficiencia Energética "Una oportunidad de ahorro y competitividad", dejaron al descubierto que el concepto de eficiencia energética recién se está incorporando en este sector.

Para ello se realizó un diagnóstico en detalle de tres empresas impresoras, con el fin de plantear medidas concretas y que implementadas sean de ejemplo para todo el sector. Los puntos evaluados fueron los consumos de energía, combustible y electricidad; los índices globales energéticos por subsector, sobre la base de los consumos y producciones reportados y las principales medidas de eficiencia energética aplicables al sector.

Así se determinó que el 65% del consumo del sector es eléctrico, mientras que el 35% corresponde a consumo de combustibles, con lo que se estima que el potencial de ahorro de energía de la industria gráfica es de 14 teracal/año, equivalentes al 6,4% de consumo de energía total. "La importancia de este trabajo radica principalmente en que hemos podido conocer dónde estamos como industria y las principales medidas que debemos adoptar para generar un impacto en nuestras empresas", precisa Aguirre, agregando que "cada empresa puede optimizar el uso de energía en distintas áreas, iluminación, aire acondicionado o comprimido, refrigeración de equipos y también en hornos y calderas. Algunas medidas requieren de inversión y otras representan simples buenas prácticas o readecuación de instalaciones. Necesitamos también difundir que existen recursos del Estado a disposición de la industria para colaborar en el financiamiento".

A juicio de Francisco Negroni, gerente general de Gamma Ingenieros, existe un campo inexplorado en el tema de la eficiencia energética en la industria gráfica. Sin embargo, destaca que lo más interesante fue la experiencia presentada por sus gerentes generales en el seminario. "Frente a la actual situación de crisis, lo que se hizo con estas compañías fue realizar cambios de baja inversión, que significaban que los ahorros se pagaban en 1 y 2 años como máximo".

Sigue el trabajo

La firma del "Convenio de Acuerdo 2009-2010" permite consolidar el trabajo que, desde abril de 2008, el sector gráfico ha realizado para mejorar el uso de los recursos energéticos. También permitirá que se potencien los diagnósticos energéticos en las empresas del rubro, de manera de poder implementar medidas específicas de ahorro y eficiencia energética en cada una de ellas; se desarrollará una guía específica para este rubro y se entregará material de uso eficiente de la energía, además se realizarán talleres de eficiencia energética en donde se promuevan los principales resultados del estudio de caracterización y estudios de casos realizados a empresas de este rubro.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: