lunes, 31 de agosto de 2009

Equipo francés hará la mayor travesía en la Cordillera de Darwin

Deportistas y científicos recorrerán 100 kilómetros a pie con esquís y raquetas de nieve por aislados parajes de la XII Región. Investigadores evaluarán comportamiento en situaciones extremas e impacto del clima en las especies.

La idea es recrear las grandes travesías realizadas en el siglo XIX, cuando aventureros y naturalistas viajaban al cono sur a retratar costumbres y describir la biodiversidad que había en el fin del mundo. Por eso, 18 expedicionarios franceses harán el mayor recorrido por la Cordillera de Darwin, en la XII Región, en septiembre próximo, en una zona que estudió el autor de la teoría de la evolución de las especies, Charles Darwin, cuando visitó Chile.

A 200 años del nacimiento del científico inglés, un grupo de montañistas franceses planteó a investigadores de su país ser parte de la expedición “Un sueño de Darwin”. El 20 de septiembre partirán desde la reserva Yendegaia y tienen programado caminar 100 kilómetros a pie, en esquís (en una actividad denominada randoneé) y en raquetas de nieve para llegar al seno Searle.

Se enfrentarán con un clima extremo, con temperaturas bajo cero y vientos que pueden llegar a 200 kilómetros por hora. Además, gran parte de este territorio está marcado por los glaciares, por lo que se encontrarán con terrenos escarpados.

El organizador de la expedición, Yvan Estienne, dijo a La Tercera que es la primera vez que se realiza O. Fernández una expedición tan extensa a ese sector de la Patagonia. “Un barco irá por mar apoyando a los expedicionarios y llevando lo necesario”, cuenta este deportista, que ya cuenta con 20 ascensiones al Everest.

Lavorel, ecóloga de la U. de Grenoble, recolectará muestras de diversas especies de flora (que están presentes en el hemisferio norte y en la Patagonia) y analizará su adaptación a ese clima extremo. En el análisis de muestras colaborarán expertos de la Universidad Católica.

Se les sumarán investigadores de las universidades París Ouest Nanterre, Nice, HEC Montreal y D’Auvergne, para realizar un estudio sobre el comportamiento de grupos humanos en ambientes de “riesgo”.
Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: