miércoles, 22 de abril de 2009

Dia de la Tierra

Ojalá todos los días se celebrara, como hoy, el día internacional de la tierra para que en forma responsable y comprometida tomemos conciencia sobre la necesidad de realizar un cambio profundo a nuestra conducta ambiental. Ello para mantener saludable y sustentable el único hábitat de los seres vivos.

Este día se enmarca en un año crucial para la tierra. El calentamiento global es la principal amenaza que nos acecha y, de no tomar medidas responsables, nuestro hábitat sufrirá cambios severos. Es tema cotidiano que no existan lluvias a esta altura del año en la Región Metropolitana y el último estudio realizado por la U. de Chile establece que cultivos claves de la zona central y sur del país verán desplazados sus territorios debido al aumento de la temperatura y escasez de precipitaciones durante el siglo XXI, afectando sectores como el vitivinícola, agrícola y forestal.

Hoy, a 253 días de la conferencia internacional sobre cambio climático de copenhague, necesitamos un acuerdo efectivo y certero en la lucha contra el calentamiento global que concluya que los países industrializados reduzcan sus emisiones en conjunto en un 40% en relación a niveles de 1990 para 2020; que se acuerde sobre la magnitud de los fondos que los países industrializados proporcionarán para la financiación en adaptación y en mitigación en países en vías de desarrollo y que se realicen mecanismos de desarrollo de tecnologías limpias con énfasis en países con pequeña capacidad de acción. Chile no puede quedar ajeno al compromiso y la responsabilidad.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: