lunes, 27 de abril de 2009

Chañaral, Algarrobo y Coyhaique tienen el agua más cara del país: vecinos pagan más de $ 25 mil al mes.

En un hogar de la III Región una cuenta promedio es tres veces superior al mismo consumo en una casa de Santiago. Esto, debido a escasez de recurso, la ubicación geográfica y la baja demanda. En Maipú el mismo consumo vale $8.254.

Tomarse un vaso de agua en la desértica Chañaral cuesta tres veces más que beberlo en Maipú. Así queda claro según las últimas cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que revelan que la ciudad costera de la III Región, Algarrobo (V Región) y Coyhaique (XI Región), tiene las tarifas de agua potable más caras del país. Allí las cuentas por 15 metros cúbicos -el consumo promedio de un hogar- se empinan sobre los $ 25mil.

Es el panorama actual del agua potable. En 2008 la cuenta más cara la tenía El Quisco, con una boleta mensual de $ 26.652. Los hogares de Chañaral pagan actualmente $ 26.533, la más cara del territorio. Una de las razones es la escasez del agua en la zona, por lo que Aguas Chañar, firma que entrega el suministro, debió realizar 10 sondajes para hallar nuevos recursos hídricos el verano pasado.

La superintendente de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, explica que los precios que se cancelan varían según la calidad del recurso (si éste es malo, el tratamiento para purificarlo es más costoso) y la distancia que se recorre para entregar el suministro.

La intendenta de Atacama, Viviana Ireland, dice que hay un “desbalance hídrico, que significa que extraemos más agua de la que naturalmente se recarga, lo que no es sustentable ni sostenible en el tiempo”. Allá se extraen 5,5 metros cúbicos por segundo y la recarga natural del acuífero es de cuatro metros cúbicos por segundo.

En Algarrobo cuesta $ 25.502 una cuenta promedio. La empresa Esval señala que los precios se deben a que el recurso -que se extrae del río Maipo- debe ser tratado en una planta y luego trasladado mediante un conducto de 50 kilómetros. Además, hay una baja demanda, por lo que los costos suben entre pocos usuarios.

En Coyhaique se pagan $ 25.230 en promedio. Las razones se explican porque el agua es captada desde el río Coyhaique para luego ser elevada a la ciudad, implicando un alto costo de energía para llegar al punto de tratamiento y posterior distribución.

Las ciudades con las tarifas más caras

Las cuentas promedio más baja en la Región Metropolitana llega a los $ 8.254 en Maipú. En el centro vale $ 9.945. En contraste, el agua más cara del país se paga en Chañaral, debido a altos costos de operación y la escasez del recurso, entre otros factores. Por ello, se planean alternativas como desaladoras.

Chañaral: $26.533
Algarrobo: $25.502
Coyhaique: $25.230
Antofagasta: $23.525
Achao: $20.427

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: