martes, 13 de enero de 2009

Embalses cuentan con reservas favorables para iniciar temporada de riego

Recursos hídricos aseguradospara la temporada de riego y de energía hidroeléctrica embalsada, en comparación con el verano pasado. Esas son las conclusiones del informe del estado de los embalses realizado por la Dirección General de Aguas (DGA).
Según el organismo-dependiente de Obras Públicas-, a fines de diciembre pasado, 15 de las 23 principales estructuras de almacenamiento del país cuentan con más agua embalsada que en 2007.
Según el informe de la DGA, aunque los volúmenes de los embalses disminuyeron con relación a los niveles que registraban a mediados de año, la cantidad de agua almacenada a diciembre permite asegurar el riego entre las regiones de Copiapó y Biobío.
El embalse La Paloma, en la Región de Coquimbo (destinado al riego), registra 468 millones de metros cúbicos almacenados, lo que implica un aumento de 9% de capacidad en comparación con la temporada anterior y un 7,5% más que su promedio histórico.
En la misma región, el embalse Culimo -también destinado al riego- tiene un volumen almacenado de 1,4 millón de metros cúbicos, cantidad que es inferior a su promedio histórico (4,4 millm3), pero superior a igual mes del año anterior, periodo en que se encontraba seco.

Por su parte, Colbún, en la Región del Maule (destinado a generación de electricidad y riego), cuenta con un aumento del 31% de recursos almacenados en comparación con diciembre de 2007.

El embalse El Yeso, encargado de abastecer de agua potable a una gran parte de la Región Metropolitana, aumentó un 27% respecto al mismo periodo en 2008, y un 19% con relación a su promedio histórico.

Buenos augurios

Asimismo, los embalses dedicados a la generación hidroeléctrica de Ralco y Pangue, VIII Región, crecieron un 56% y 4%, respectivamente, al ser comparados con 2007.

Este escenario permite augurar, también, "un buen desempeño hidroeléctrico", señala el organismo. Esto, porque los embalses de generación en su conjunto disponen actualmente de 4.493 gigawatts/hora, un 15,9% más de energía embalsada que en diciembre de 2007 (3.874 gigawatts/hora).

1 comentario:

osmosis inversa dijo...

Hola, muy bueno el post, quisiera saber a donde mando informacion sobre estos temas.