viernes, 14 de noviembre de 2008

Intendente de Coquimbo reconoció que termoeléctricas podrán afectar ecosistemas

El intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, reconoció que las termoeléctricas que pretenden instalarse succionan las larvas de locos y huevos de pescado tal como lo han denunciado pescadores, pobladores y ambientalistas tras una serie de protestas.
"Eso es efectivo, lo que ellos plantean, y se han hecho las observaciones respectivas a las empresas, entendemos que se habrían tomado algunas medidas que tienen que ver básicamente con las profundidades de donde se succiona el agua, pero sigue siendo un tema complejo y en el que desgraciadamente existen varias posiciones incluso desde el punto de vista científico", declaró.
Además, señaló que entiende las movilizaciones y los reclamos quienes se han manifestado con cortes en la Ruta 5 Norte utilizando barricadas, algo que calificó de inaceptable.
"Los pescadores tienen legítimo derecho a manifestarse, lo que nosotros hemos planteado es que en ese esquema lo que no puede haber toma de carreteras como lo han hecho por algunos minutos y los conflictos se producen básicamente cuando ellos intentan cortar el flujo de tránsito en la Ruta 5 y eso es estratégico para el país y no podemos permitirlo", afirmó.
Cifuentes agregó que durante la próxima semana debe haber una resolución ambiental sobre la primera de las plantas que se pretende construir, la de Farellones; en diciembre un fallo sobre la de Barracón y a mediados del próximo año se conocerá la decisión respecto de la planta termoeléctrica de Cruz Grande, informó Radio Cooperativa.

Fuente: http://www.latercera.cl/contenido/25_71851_9.shtml

No hay comentarios: