viernes, 24 de octubre de 2008

Bomba de Ariete

La bomba de ariete es una máquina sencilla que opera bajo el principio de aprovechamiento del golpe de ariete, fenómeno hidrodinámico producido por la detención brusca de una corriente de agua confinada en una tubería rígida. Este fenómeno trae como consecuencia la creación de una onda de alta presión, originada en el lugar en que se produce la detención, que viaja por la tubería. Esta onda posee una presión varias veces mayor que la existente antes de la detención, provocando que el agua fluya hacia el estanque de acumulación (Espinoza, 1984).
Utilizando adecuadamente este efecto, es posible elevar agua hasta una altura varias veces mayor que la caída original, únicamente mediante la energía de la corriente de agua.

El Grupo de Energías Alternativas (GEA) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTSFM) ha desarrollado dos modelos de ariete hidráulico (11/2 y 3 pulgadas, Figura 7) con adecuado rendimiento para abastecer las diferentes alternativas en uso domiciliario y productivo a pequeña escala.





Fuente : " http://www.gea.usm.cl/archivos/inv_bombeosinconstosGEA.pdf "

No hay comentarios: