martes, 19 de agosto de 2008

El futuro del agua se vive en Suecia

Estocolmo es la capital del agua durante esta semana. Desde ayer, 2.500 científicos, políticos y representantes de 140 países están reunidos en la capital sueca para participar en la Semana Mundial del Agua, en el marco del Año Internacional de la Higiene, de Naciones Unidas.


Quieren alertar sobre el impacto del ser humano en el medio ambiente. Se oyen las palabras "sanidad e higiene", "manejo de aguas", "ecosistemas", "negocios".


Entre los expositores destaca el científico británico John Anthony Allan, quien obtuvo el Premio del Agua Estocolmo 2008, por plantear la teoría del "agua virtual".


Es algo así como la huella de carbono, pero aplicada al agua. El sistema de Allan vincula el uso del líquido con diferentes procesos productivos: el agua virtual es el volumen de agua necesario para producir un bien o servicio.


Según él, no sólo se trata del agua que bebemos, sino también de la que usamos en lo que comemos, vestimos, como medio de transporte.


Existe una calculadora de agua virtual en www.waterfoot print.org. Para hacerse una idea de cuánta agua gastamos, una sola hamburguesa le cuesta 2.400 litros de agua al planeta. Sus jeans regalones, 10 mil litros. Un auto, 400 mil litros.


La peor escasez


No sabemos si el mundo tendrá agua potable suficiente para enfrentar mayor población.


Las estimaciones son dramáticas. Actualmente, unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a agua potable ni a servicios higiénicos. En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en regiones con escasez absoluta de agua. Para 2075, serán entre tres mil y siete mil millones los que habitarán regiones con insuficiencia crónica del líquido.


Los organizadores de la conferencia describen la crisis sanitaria global como "el problema ambiental más grande que enfrenta el mundo".


La ingesta de agua no potable causa el 88% de las enfermedades. En países en desarrollo, lo anterior tiene un costo equivalente a cinco mil millones de días de trabajo, según los documentos de Estocolmo.


Además, por falta de agua potable, cada año mueren 1,4 millones de niños por diarrea y falta de higiene: "el mayor escándalo del mundo", lo llaman.


"Esto es una catástrofe que quienes hacen las políticas han decidido ignorar por demasiado tiempo", dijo Cecilia Martinsen, directora de proyectos del Instituto Internacional del Agua.


Pero hay esperanza.


Para 2015 es posible reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua potable y condiciones de higiene.


Para ello, haría falta una inversión de US$9.500 millones al año, lo que equivale a un tercio del gasto anual del mundo en agua embotellada.


La conferencia en: Instituto Luis Campino y el agua


Jorge Chacón Fernández y Mario Pozzo Vera, del Instituto Luis Campino viajaron junto a su profesor Carlos Donoso representando a Chile en la competencia por el Premio Junior del Agua en Suecia. Presentarán una bacteria que devora el petróleo crudo y permite limpiar las aguas contaminadas. Triunfaron en un concurso nacional de "Explora" y la Dirección General de Aguas.



Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: