martes, 8 de septiembre de 2009

¿Tenemos derecho al agua?

Sin agua, ninguna persona puede sobrevivir más de unos días (ni siquiera una semana). Sin embargo el agua no fue considerada un derecho humano fundamental hasta el año 2002. Si un país no considera que el agua sea un derecho, no reconoce estar obligado a que todos sus habitantes tengan acceso al agua potable de forma equitativa y sin discriminación.

El agua potable es un bien que necesitamos todos los humanos sobrevivir y para nuestras necesidades higiénicas y domésticas. Sin ella ninguna persona puede llevar una vida sana productiva. Los seres humanos necesitamos un promedio de 20 litros de agua potable diarios para cubrir nuestras necesidades básicas.

La falta de agua potable trae consigo serios problemas de salud, algunos de ellos incluso mortales. De acuerdo con el Banco Mundial, se calcula que cada año 900 millones de personas sufren de enfermedades diarreicas relacionadas con el agua; y debido a su escasez mueren aproximadamente 2 millones de personas por año. La mayoría de estas personas viven en países en desarrollo, y los que se encuentran más expuestos a estos riesgos son los niños y las personas mayores.


Fuente: "Enredate"

No hay comentarios: