martes, 8 de septiembre de 2009

Investigan si construcción de terraplén en una quebrada originó el mortal alud en Farellones

Ante acusación de vecinos afectados:

La construcción de un terraplén en la quebrada Ñilhue, en el kilómetro 6 del camino a Farellones, es la principal línea de investigación del Ministerio de Obras Públicas, del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) y de la Municipalidad de Lo Barnechea para explicar cómo se produjo el mortal alud que dejó una mujer fallecida, su hija de un año desaparecida, dos casas destruidas y otras cinco dañadas.

"El Sernageomin nos ha señalado que se tuvo que desviar el agua por una calle cuando no debió ser así, porque un privado hizo una obra. Vamos a trabajar con los municipios para coordinarnos con las quebradas de la zona oriente y que no haya más instalaciones ilegales", dijo Sergio Bitar, ministro del MOP.

Crecida del Mapocho

La Dirección General de Aguas informó ayer que el caudal del río Mapocho, a la altura del kilómetro 6 de la ruta a Farellones, creció 50 veces en 24 horas hasta una hora después de la tragedia. Y el estero El Arrayán 8,3 veces en el mismo período. Ambas cifras producto del derretimiento de la nieve a causa de la lluvia.

Sobre la injerencia del terraplén en la catástrofe, el ministro Sergio Bitar indicó que "es una información que hemos recibido, pero hay que esperar un estudio completo".

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, dijo que recibió la denuncia de vecinos afectados, y aclaró que es "inaceptable que se hagan intervenciones en la quebrada que pongan en riesgo a las personas".

Los vecinos del lugar revelaron que hace dos años un particular construyó un terraplén sobre la quebrada Ñilhue, a unos 100 metros de altura del camino a Farellones.

Con la isoterma del domingo en 2.900 metros sobre el nivel del mar (altitud a la que cayó agua, en vez de nieve), y los casi 53 milímetros de agua caídos el domingo, la quebrada se convirtió en una represa, la que reventó pasadas las 14.30 hrs. de la tarde, generando el alud.

Incluso, Armando Aldunate, uno de los principales vecinos afectados (ver nota relacionada), relató que mientras llovía a cántaros no corría nada de agua por la quebrada.

"Se tapó, se bloqueó y de pronto se soltó. Estoy seguro en ciento por ciento que el terraplén fue el motivo del alud, que no había ocurrido nunca de esa magnitud en 23 años", dijo.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, dijo que se puso de acuerdo con el titular del MOP para "indagar juntos si hubo alguna obra que interrumpió el cauce de la quebrada, pero no va a ser fácil, porque obviamente esa presunta obra ya no existe debido al aluvión".

Repararán ruta

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas invertirá 1.500 millones de pesos en conservar el camino. Se realizarán obras como ensanchar, colocar barreras de protección, señalizaciones, demarcaciones y recarpetear el maltrecho pavimento. El contrato fue adjudicado, las obras comenzarán cuando pase el invierno y tendrán un año y medio de duración.

81 esquiadores pasaron la noche del domingo albergados en el gimnasio municipal de Farellones.

400 vehículos regresaron ayer a Santiago desde los centros de esquí desde las 13:30 horas.

$1.500 millones invertirá el MOP en el camino a Farellones.

300 familias quedaron sin agua potable.

13,3 grados Celsius hubo el domingo a las 11 horas, lo que generó una isoterma a los 2.700 metros de altura, que causó lluvia en vez de nieve.

2 personas han fallecido y una menor sigue desaparecida.

113 afectados por el temporal en la Región Metropolitana.

240 m3 /s de caudal tuvo el río Mapocho el domingo.


Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: